El consejero de Sanidad confía en que la medida que obliga a solicitar un permiso para poder celebrarlos es suficiente para controlar la propagación del coronavirus. «El permiso es bastante estricto, se deben cumplir muchísimos requisitos» ha señalado Guerrero, que además ha recordado que la mayoría de casos son importados
Pese a que el número de casos activos de COVID-19 en Ceuta se sitúa ya en 75 en y la tendencia es claramente ascendente, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero ha desechado, por el momento, la posibilidad de prohibir la celebración de eventos de carácter privado que reúnan a 50 o más personas.
Guerrero confía en que el permiso obligatorio que mediante el correspondiente decreto publicado en el BOCCE se impuso para poder celebrar estos eventos sea suficiente para evitar que se generen casos de transmisión del coronavirus. «Los eventos de cumpleaños o bodas, etc., tienen que solicitar por correo electrónico un permiso a Sanidad. Un permiso que es bastante estricto, deben cumplir muchísimos requisitos para poder celebrar esos cumpleaños, esos eventos, esos bautizos o esas bodas. Está claro que no podemos renunciar a que está ciudad siga una marcha viva. No podemos renunciar, tenemos que seguir viviendo y está claro que Sanidad va a estar siempre presente para controlar todo lo que podamos en ese aspecto».
Por otro lado, el consejero ha recordado que el grueso de los contagios diagnosticados en Ceuta son casos importados. «Precisamente, no tenemos un perfil de ocio nocturno o un perfil de playas. En los eventos que se han realizado, quitando quizá uno de donde salió algún caso pero que ni siquiera fue del mismo evento, no hemos tenido ningún caso. Sí hago desde aquí el llamamiento a todos aquellos que nos mandan la solicitud de permiso que, verdaderamente, cumplan con los que nos ponen y las decisiones que Sanidad les da. Es desde aquí el llamamiento que los hago puesto que de ellos depende que vayamos como estamos yendo. Dentro de lo que cabe, seguimos teniendo una ratio y un tanto por ciento bastante bueno dentro de toda España, evidentemente» ha apuntado Guerrero, que, además, ha adelantado que la Ciudad mantendrá reuniones con la Vicaría para planificar «la posible celebración de las comuniones«.