La campaña arranca con el doble objetivo de reducir la presión asistencial en los centros sanitarios y mejorar la cobertura, especialmente en los colectivos más vulnerables – mayores de 65 años, embarazadas y pacientes crónicos- y el personal sanitario, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que puede presentar la confluencia del virus de la gripe y de la COVID-19
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el INGESA han presentado la campaña de vacunación contra la gripe, que comienza oficialmente este miércoles, con el doble objetivo de reducir la presión asistencial en los centros sanitarios y mejorar la cobertura, especialmente en los colectivos más vulnerables -mayores de 65 años, embarazadas y pacientes crónicos- y el personal sanitario, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que puede presentar la confluencia del virus de la gripe y de la COVID-19. En la campaña anterior se inmunizó a un casi 30% de los mayores; un 37 % de los sanitarios y apenas un 22,7 % de las embarazadas.
Las autoridades sanitarias, siguiendo las recomendaciones del Ministerio, han adelantado casi un mes el inicio de una campaña que no solo pretende reforzar la cobertura para esos colectivos específicos, sino incrementarla en los trabajadores que realizan servicios esenciales para la comunidad (bomberos, Cuerpos de Seguridad, personal de protección civil, transportes colectivos, militares, …).
El inicio de la vacunación antigripal, según la agenda marcada, sería desde las 9.30 horas hasta las 14.30 horas, aunque quienes acudan en horario de tarde también podrán recibir una dosis de la vacuna si así lo indican, según INGESA. Además se ha adelantado un sistema de cita previa online, aunque INGESA aclara que se «ha dispuesto que toda aquella persona que quiera acudir a su centro de salud a vacunarse puede hacerlo sin problema» sin necesidad de tener cita.
Para esta temporada, la Consejería ha adquirido 11.000 dosis, un 14% más que en 2019, y ha invertido 57.720 euros. De estas, 5.000 serán específicamente para mayores de 65 años y tetravalentes las 6.000 restantes. Por tipos de vacuna, se ha incrementado un 20% las vacunas para mayores y un 10 % para el resto de grupos de riesgo.
Este año además, y de manera excepcional por la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha asignado a Ceuta 3.940 dosis extra, por lo que el total de vacunas disponible para esta campaña será de cerca de 15.000, sumando las que ha comprado la Ciudad y las que ha asignado el Ministerio. En total, los/as ceutíes dispondrán de un 54% más de vacunas en esta campaña, que es absolutamente gratuita para el usuario.
Se han puesto a disposición de los puntos de vacunación tres tipos de vacuna antigripal: una específica que se empleará en las personas de mayor riesgo que vivan en las residencias; una vacuna adyuvada para mayores de 65 años, y una vacuna tetravalente para los restantes grupos de riesgo.
La Ciudad ha distribuido la vacuna en los centros de INGESA (Atención Primaria y Servicio de Medicina Preventiva), distintos servicios de Sanidad de la Consejería, Sanidad Exterior, servicios sanitarios en las residencias de mayores (Nuestra Señora de África, Fundación Gerón y Cruz Blanca), Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad Autónoma, Servicio de Prevención del MEFP, servicios sanitarios de IMSERSO, Guardia Civil, Policía Nacional, CETI, Centro de Diálisis, Clínica del Mar, la Mutua de Ceuta, asociaciones de pacientes, la Facultad de Ciencias de la Salud y otros centros sanitarios privados colaboradores con la campaña, que se prolongará durante toda la temporada invernal
Por otra parte, la Consejería pondrá a disposición de los centros vacunadores dos tipos de vacunas frente al neumococo, que podrá ser administrada a todas las personas mayores de 64 años previa valoración y prescripción facultativa.