Coincidiendo con la Fase 0 del Plan de Desescalada, la Consejería ha establecido una serie de medidas para los comercios de hasta 400 metros, peluquerías y centros de estética que han reiniciado sus actividades este lunes, día 4
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha establecido una serie de recomendaciones y normas de seguridad para los negocios que han podido reiniciar sus actividades este lunes, día 4, coincidiendo con el inicio de la Fase 0 del Plan para la Desescalada puesto en marcha por el Gobierno de la Nación.
Así, los comercios de hasta 400 metros cuadrados, peluquerías y centros de estética, con cita previa, han podido retomar su actividad. Por el momento el sector de la hostelería puede, además de servir a domicilio, facilitar la recogida del pedido en el local, sin estar permitido el consumo en el interior de los establecimientos.
Los locales y establecimientos deberán abastecerse de medios de protección frente a la transmisión de la enfermedad como soluciones hidroalcohólicas, mascarillas, guantes, pañuelos desechables, y de medios físicos estables para mantener las distancias de seguridad. Podrán disponer de termómetros digitales que no requieran contacto con la piel para medir la temperatura de los trabajadores o clientes si fuera necesario, así como de sistemas de información y señalización sobre las normas de seguridad y de protección a cumplir.
Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes. Todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados al menos dos veces al día (una de ellas al final de la jornada). Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.
Restaurantes, bares y servicios sanitarios
Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente. La desinfección se realizará en suelos, superficies, puertas, interruptores, pasamanos, grifos, papeleras, colgadores de ropa, taquillas, etc, con hipoclorito sódico al 1:50 ( 1 mililitro de lejía y 49 mililitros de agua). Asimismo se procederá a la desinfección de las herramientas y utensilios utilizados en la actividad con los productos adecuados.
También hay una atención preferente para los mayores de 65 años en el siguiente horario: de 10.00 a 12.00 horas y 19.00 a 20.00 horas.
Medidas de protección
-Distanciamiento interpersonal de aproximadamente dos metros y el uso de mascarilla cuando no se puede mantener dicha distancia.
-Limpieza y desinfección periódica de los objetos de uso personal (gafas, móviles, teclados, ratón, tarjetas, llaves, etc.)
-Medidas preventivas en zonas comunes: adecuada ventilación, limpieza de las superficies de contacto frecuente, utilización de guantes de un solo uso.
Protección de las personas trabajadoras
-Todos los trabajadores/as deben contar con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y tener a su disposición geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos cuando no sea posible el lavado frecuente con agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la
distancia de seguridad de dos metros con otra persona, trabajador o cliente. También será aplicable al personal de limpieza del establecimiento.Se deberán cubrir la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente.
-Se evitará tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.
-Se deberán evitar los saludos de cortesía que requieran contacto físico como besos, abrazos o estrechamiento de manos.
-Las medidas de distancia interpersonal deberán cumplirse en vestuarios, taquillas y aseos de empleados, así como en cocinas y resto de instalaciones del local.
Comercio
-No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes salvo en caso estrictamente necesario, en cuyo caso se procederá de inmediato a la limpieza y desinfección de sanitarios y grifos.
-En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.
-El local dispondrá de papeleras para depositar residuos como pañuelos y otro material desechable, con tapa, pedal y bolsas de un solo uso y que permitan su cierre estanco.
-Los clientes no podrán tocar los productos del comercio ni vitrinas o catálogos salvo con guantes nuevos proporcionados por la tienda o aquellos que aporte la clientela que sean lavados con gel hidroalcohólico.
-Debe ubicarse una papelera ubicarse en la salida del establecimiento para que el cliente pueda desechar los guantes.
-En el caso de ser necesario la utilización del teléfono se recomienda la utilización del sistema de manos libres.