Desde el sindicato CCOO lamentan que las medidas preventivas son insuficientes y consideran que es necesario llevar a cabo actuaciones continuas de desinfección. Critican que haya demasiados agentes en la calle, lo que no ayuda a minimizar los riesgos
Desde que se conociera el primer caso de positivo en un policía local la pasada semana, la Consejería de Sanidad ha realizado, entre el lunes y el martes, un total de 31 test a los agentes que posiblemente pudieron tener contacto con el contagiado. Unas pruebas que no parece que se hayan efectuado con la suficiente celeridad si se tiene en cuenta que el segundo diagnóstico positivo de un efectivo de este Cuerpo lo conoció el afectado a través de la prueba realizada en una clínica privada. «Este agente se hizo el test pagando la prueba de su bolsillo. No tiene mucho contacto con el resto de la plantilla porque está prestando servicio en el Ayuntamiento, pero al menos podían haber hecho extensivo el test a su compañero», denuncia del delegado sindical de CCOO en la Policía Local, José Manuel Ortega.
Sobre las medidas de prevención que se han aplicado en la Jefatura de la Policía Local, el sindicalista considera que no son suficientes. «Solo hay guantes y mascarillas. No vale que venga el buque Galicia y desinfecte un día. Se propuso que Obimace se encargara de esta tarea puntualmente, pero no sé por qué no se ha llevado a cabo». Los vehículos policiales se llevan por la mañana a desinfectar, mientras que en horario de tarde son los propios efectivos los que se encargan de desinfectar los coches. Además, Ortega lamenta que la reorganización de los turnos se ha hecho demasiado tarde, fruto de la «mala gestión» de la Jefatura.
El delegado sindical considera que para minimizar los riesgos habría que reducir la plantilla policial que desarrolla servicios. «No hace falta tener tanta gente en la calle. El 100% de la UIR está trabajando y se les niega hasta los permisos. Si hubiera un contagio habría que aislarlos a todos».
Ortega recuerda que el sindicato es una «herramienta» para «informar a los compañeros y que nos consulten» y que, en ningún caso «estamos solo para criticar, ya que desde el primer día nos hemos prestado para colaborar». Eso sí, el delegado de CCOO advierte que estarán «ojos avizor ante la inacción de la Administración«.