La Consejería remite una circular a la Dirección Provincial para recordar a los centros y las AMPAs que se trata de una medida fundamental para evitar nuevos contagios. Tener fiebre o febrícula, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, muscular, torácico, cefaleas o pérdida de gusto u olfato son considerados síntomas sospechosos de la infección. Cualquiera de estos síntomas, por mínimo que sea, debe ser evaluado por personal sanitario y la persona afectada no debe acceder a un centro de enseñanza
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha recordado, con el ánimo de proteger la salud de la comunidad educativa y evitar, en la medida de lo posible, contagios de COVID-19 en el entorno escolar, que alumnado, profesorado y el resto del personal no pueden acudir a colegios e institutos en el caso de que presenten algún síntoma que pueda ser compatible con el coronavirus.
Así lo ha trasladado hoy en una circular dirigida a la Dirección Provincial de Educación, al objeto de que este mensaje se reitere a los equipos directivos y se haga extensivo a las asociaciones de madres y padres de los centros de enseñanza tras detectar, en estos primeros días del curso académico, comportamientos imprudentes que pueden poner en riesgo la salud de los demás.
Para Sanidad, «es fundamental insistir a las familias en la importancia que tiene que los escolares permanezcan en casa en el caso de tener alguno de los síntomas y que es una medida esencial para prevenir la propagación del virus».
Sanidad recuerda que «se trata de una de las iniciativas contempladas en el Protocolo de Medidas frente a la COVID-19 para Centros Educativos, establecido por la Consejería y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional como marco de referencia respecto de las medidas a tomar en los centros y servicios educativos no universitarios de la Ciudad Autónoma de Ceuta para el curso 2020-2021, con el propósito de eliminar y/o reducir y limitar a niveles mínimos las posibilidades de transmisión del virus SARS-CoV-2.
Son síntomas compatibles con el coronavirus COVID-19 la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.