Pese a que en la última semana se han producido tres fallecimientos y que el número de casos activos se sitúa en 119, el Gobierno de la Ciudad no prevé tomar medidas inmediatas que se traduzcan en nuevas restricciones a las ya impuestas en Ceuta. Actualmente hay en torno a 700 personas en aislamiento.
Según ha explicado Alberto Gaitán, portavoz del Consejo de Gobierno, cuestionado acerca de si la Ciudad tomará medidas que impliquen nuevas restricciones por el rebrote que está sufriendo Ceuta, «ahora mismo no está planteando el Gobierno nada en ese sentido, si bien, evidentemente, no podemos descartar que en un momento determinado se tenga que desandar lo que se ha andado«.
La cifra actual de casos activos -119– casi duplica a la más alta que se registró durante el estado de alarma, así como el número de ingresos en el hospital -seis personas. El que dato que sí que llega a duplicar la peor cifra durante la primera oleada de la pandemia de COVID-19 es el de fallecimientos, que se sitúa ya en ocho después de registrarse cuatro decesos en apenas tres semanas, tres de ellos en los últimos cuatro días.
A pesar de los preocupantes datos, la Ciudad se acoge a que la presión hospitalaria todavía no es alarmante. «Las personas que han estado en contacto con contagiados están aisladas y controladas por la autoridades sanitarias. Repito que, en el momento en el que las autoridades sanitarias nos digan que hay que adoptar medidas, se adoptarán. Hay que tener en cuenta la presión hospitalaria y a día de hoy no hay esa presión», ha expicado Gaitán.
El portavoz del Consejo de Gobierno ha insistido en que la autoridad sanitaria, léase la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta, «está analizando en todo momento las situaciones, día a día, y en el momento en el que estime, con criterios sanitarios, que hay que adoptar otras medidas más allá de las que se están adoptando ahora mismo, evidentemente se adoptarán las medidas que la Ciudad pueda adoptar y las que no, se solicitarán al Gobierno de la Nación».
Por último, Gaitán ha confirmado que actualmente hay en torno a 700 personas en aislamiento domiciliario por ser casos sospechoso o haber tenido contacto con personas contagiadas de COVID-19.