El Ministerio de Sanidad dispone de un decálogo y un manual de apoyo para los profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre las conductas suicidas, en línea con las recomendaciones internacionales
Sensibilizar y facilitar información sobre el suicidio en los medios de comunicación, si se hace de forma adecuada y según unos principios y recomendaciones internacionalmente aceptados, ha demostrado ser una manera efectiva para la prevención de las conductas suicidas.
Por ello y, con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, cuya efeméride se celebra este viernes 10 de septiembre, el Ministerio de Sanidad recuerda la importancia tratar adecuadamente las informaciones sobre el suicidio por parte de las y los profesionales de los medios de comunicación.
Con este objetivo el Ministerio de Sanidad promovió ya el pasado año la formación de un grupo de trabajo multidisciplinar que dio como resultado la elaboración de una serie de materiales de utilidad para los profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre las conductas suicidas, en línea con las recomendaciones internacionales.
Entre estos materiales se encuentran un decálogo y un manual de apoyo con enfoque práctico, que inciden en la importancia de que los medios informen de manera adecuada, exacta y útil, de forma que se promueva un efecto beneficioso de la información que ayude a prevenir la pérdida de vidas.
Asimismo, estas recomendaciones subrayan la relevancia de que los medios de comunicación informen sobre el suicidio, con responsabilidad, alejándose de sensacionalismos, prestando especial cuidado al lenguaje utilizado, aportando datos contrastados y testimonios fiables, con información positiva y además ofreciendo información de ayuda.
En la actualización de estas recomendaciones y la elaboración de estos materiales participaron, junto al Ministerio de Sanidad, representantes de asociaciones y colegios de profesionales de medios de comunicación como la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Federación de Sindicatos de Periodistas y ANIS-Informadores de la Salud; así como de la Confederación Salud Mental España; de la Policía Nacional; de la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos; y de la asociación ‘DSAS: Después del Suicidio- Asociación de Supervivientes’; y profesionales del ámbito de la salud mental y de la salud pública, entre otros expertos en la materia.
Primera causa de muerte externa en nuestro país
En España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019, un total de 3.671 personas fallecieron por suicidio.
Según los datos del INE, de las personas fallecidas por esta causa, 2.771 fueron hombres y 900 fueron mujeres, por lo que continúan falleciendo el triple de hombres que de mujeres por esta razón.
En Europa, en 2018 los suicidios llegaron hasta 22/100.000 hab./año en países como Lituania, encontrándose España entre los países de Europa con las tasas más bajas, según los registros de la OCDE al respecto.
Romper el tabú: los medios de comunicación y la prevención del suicidio
En el pasado se ha abogado por silenciar el suicidio en los medios de comunicación. Entre otros motivos porque sigue siendo un tabú en la sociedad y por temor a un efecto contagio.
Sin embargo, el tabú y el estigma que rodean a las conductas suicidas dificultan su prevención y añaden sufrimiento a los familiares y allegados.
La OMS trabaja desde hace años en la elaboración de recomendaciones para que los medios informen de manera adecuada, exacta y útil, de forma que se consiga un efecto beneficioso que ayude a prevenir la pérdida de vidas, animando a los medios a que informen siguiendo las directrices propuestas por la OMS.
Recuerda:
- Informar sí, pero con responsabilidad
- Alejarse del sensacionalismo
- Cuidar el lenguaje
- Cuantos menos detalles, mejor
- Aportar datos y testimonios fiables
- No simplificar una realidad compleja
- Desmentir mitos y falsas creencias
- ¡Cuidado con las redes sociales!
- Informar con un enfoque positivo
- Ofrecer información de ayuda