La Consejería que dirige Alberto Gaitán agradece el comportamiento ejemplar que, en su gran mayoría, está teniendo la ciudadanía
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha elaborado un catálogo de recomendaciones de cara a la celebración de las fiestas navideñas dado el incremento de la incidencia de la COVID-19 que ha experimento la ciudad en el último mes. Aunque la mayoría de los casos diagnosticados presentan síntomas leves y la cobertura de vacunación alcanzada, más del 86 % de la población objetivo ya dispone de la pauta completa, ha reducido la gravedad y el impacto de la enfermedad, Sanidad reitera la importancia de no bajar la guardia y de mantener una actitud prudeente y responsable por parte de la población ceutí que, en su gran mayoría, ha adoptado un comportamiento ejemplar.
Así, la Consejería que dirige Alberto Gaitán aconseja mantener las siguientes recomendaciones generales:
- Uso correcto de la mascarilla, que es obligatoria en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adaptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
- Higiene de manos frecuente.
- Mantenimiento de la distancia física.
- Maximizar la ventilación.
- Minimizar el número de contactos.
- Mantenerse en casa si se presentan síntomas compatibles con la enfermedad del coronavirus y si es obligatorio el aislamiento por diagnóstico confirmado.
Medidas de prevención en comidas sociales y familiares - Se recomienda realizar las celebraciones en espacios abiertos como terrazas o veladores.
- Preferentemente comidas mejor que cenas para poder elegir un espacio abierto.
- No alargar la sobremesa.
- Limitar el número de asistentes y optar por varias mesas distanciadas.
Para las comidas familiares, en ámbito doméstico o privado, se recomienda reducir los núcleos a uno o dos. - Ajustar el número de personas al espacio disponible para permitir mantener la distancia y una adecuada ventilación.
- Disponer los comensales por núcleo familiar.
- No fumar y elevar la voz lo menos posible.
- Las medidas preventivas se deben mantener incluso en el caso de que el resultado de un test de antígeno sea negativo.
Certificado COVID, imprescindible - Para establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno es necesario la presentación del Certificado COVID para el acceso al espacio interior de los que dispongan de un aforo autorizado mayor a 50 personas.
- Se debe mantener una adecuada ventilación del local.
- Dar preferencia a las mesas de terrazas o veladores.
- Mantener las mesas con una adecuada separación y siempre dentro del aforo permitido.
- La actividad de baile, en espacios permitidos, debe realizarse con mascarilla.
Medidas preventivas en espectáculos y actividades navideñas en espacios públicos - Sanidad recuerda el uso obligatorio de la mascarilla.
- En la organización de un evento, se recomienda realizar previamente una evaluación de riesgos y adoptar medidas para minimizarlos como: el acceso de manera escalonada y diferenciando entradas y salidas; mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y facilitar que el público permanezca sentado.