Esta Unidad Móvil de la Consejería hace desde julio pruebas de antígenos al colectivo joven en zonas de ocio, que desde el jueves día 9 ampliará al resto de la población. La RULE se ubica de 21.00 a 00.00 horas en el parque urbano Juan Carlos I y de 00.30 a las 3.00 horas en la plaza de la Constitución, complementando así el dispositivo del Punto COVID. La finalidad es facilitar el acceso a la prueba a personas que sospechen que puedan ser asintomáticas o contacto estrecho de un positivo
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación continúa reforzando sus recursos para detectar casos asintomáticos de COVID19 e identificar a contactos estrechos mediante la realización de pruebas de antígenos a la población, que son gratuitas y sin cita. Así, con el objetivo de ofrecer un punto más de atención y facilitar a los ciudadanos el acceso a los test rápidos, el equipo sanitario de la unidad móvil RULE también está haciendo estas pruebas en horario nocturno, de jueves a sábado, y de 21:00 a 3:00 horas, de forma que, ante cualquier sospecha de contacto, la persona interesada puede acudir a la unidad, que opera en las zonas próximas a los centros de ocio juvenil, y hacerse una prueba sin cita ni otro requisito adicional.
La Unidad móvil RULE incorporó en julio dentro de sus actividades los test de antígenos de forma gratuita dirigida al colectivo juvenil en zonas de ocio, iniciativa que se ha ampliado al resto de la población. Desde este jueves, 9 de septiembre, cualquier persona mayor de 16 años – y si es menor de esa edad, acompañado de un progenitor o tutor-, podrá acudir a esta unidad donde será atendido por técnicos que pondrán a su disposición toda la información, recursos y experiencia.
Además, el personal encargado de practicar las pruebas estará equipado con la protección individual (EPI) y tiene la pauta completa de la vacuna.
La unidad RULE se ubica en el Parque Urbano Juan Carlos I todos los jueves, viernes y sábados del año, de 21:00 a 24:00 horas y en la parada de autobús de la Plaza de la Constitución de 24.30 a 03.00 horas.
Los test detectan la infección activa
El test de antígenos detecta directamente proteínas del virus SARS-COV-2, es decir, detecta la presencia del virus en el organismo desde el primer momento de su aparición. Esta prueba presenta una sensibilidad del 93.3% y consiste en recoger una muestra nasofaringea de mucosa, con la ventaja de que proporciona un diagnóstico rápido (no más de 20 minutos).
Esta medida extraordinaria se enmarca en la estrategia de la Consejería para garantizar la seguridad de la población frente a la COVID19 y evitar la propagación del virus. Se atenderá siempre a toda persona que sea asintomática, que haya estado en contacto con una persona positiva en COVID, si el resultado es positivo, el usuario deberá acudir inmediatamente a su domicilio sin utilizar transporte público. Los casos que se detecten se declararán de manera inmediata a través de una plataforma online al Servicio de Epidemiología de la Ciudad.