En el ámbito social, ya se han abonado las ayudas al alquiler generales y para jóvenes, se han abonado las becas universitarias y se pondrá a disposición del MEFP recursos educativos digitales donados por Telefónica y La Caixa para el alumnado vulnerable que no tenga acceso a las nuevas tecnologías para asistir a las clases online
La Consejería de Sanidad continúa con el reparto de mascarillas en el transporte público de autobuses, tanto a sus trabajadores como a los usuarios, y entre las 24 farmacias de la ciudad. En colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta se está repartiendo una remesa de 2.400 mascarillas que, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, tendrá como prioridad a «personas vulnerables, mayores y enfermos crónicos».
Gaitán también ha querido aclarar que este tipo de actuaciones «no son acciones puntuales», sino que la Ciudad tiene intención de continuar el reparto de material «puntualmente», de modo que «llegue a población por estos canales de distribución».
Ayudas al alquiler
Por otra parte, desde la Consejería de Fomento se ha procedido al abono de las ayudas al alquiler general y de jóvenes entre aquellos beneficiarios y beneficiarias que presentaron documentación pertinente. La Ciudad ya ha abonado las ayudas relativas a los meses de enero, febrero y marzo que suponen una partida de 50.300 euros para los alquileres generales y 24.540 para los destinados a la juventud.
Además, la Consejería de Educación ya está procediendo al abono de las becas universitarias a un total de 229 estudiantes, por una partida total de 365.000 euros.
Entrega de material escolar
El portavoz del Gobierno también ha anunciado que la Consejería de Educación pondrá a disposición del Ministerio de Educación y Formación Profesional una decena de tablets donadas por Telefónica y La Caixa para el alumnado más vulnerable. «Son recursos educativos digitales que se van a poner a disposición del MEFP para que los docentes seleccionen a los beneficiarios». La Ciudad, ha añadido Gaitán, «colabora así en la reducción de brecha digital entre los escolares», permitiendo que el alumnado más vulnerable y que no tiene acceso a esta material puede continuar en sus domicilios las clases online que dieron comienzo la pasada semana.
Asimismo, la Consejería de Juventud y Deporte ha mantenido una reunión con las federaciones deportivas con la que la Ciudad mantiene un convenio de colaboración con el objetivo de «adecuar los proyectos de acuerdo a las actuales circunstancias de la pandemia».