La norma tendrá un impacto positivo en la salud de más de 7,5 millones de personas con la inclusión de nuevos cribados neonatales y prenatales y la ampliación de la atención de salud bucodental
El Ministerio de Sanidad ha abierto la fase de participación ciudadana de audiencia e información pública relativa al Proyecto de Orden por el que se amplía, actualiza y concreta la cartera común de servicios del SNS. En concreto, las prestaciones que mejora son aquellas que están incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, el cribado neonatal de hipoacusia, el cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas, los servicios de atención a la salud bucodental, el área de genética y la nutrición enteral domiciliaria a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis.
Por otra parte, clarifica los criterios recogidos para la financiación del lector ocular u otro sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves y actualiza las condiciones de uso de la válvula endobronquial en el catálogo. La norma tendrá un impacto positivo en la salud de la ciudadanía dado que mejorará la equidad en el acceso al ampliar, concretar y clarificar el contenido de la cartera común de servicios del SNS, de manera que los servicios que reciban la ciudadanía sean más y más homogéneos en todo el territorio nacional.
Todas las prestaciones incluidas se han consensuado con las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y se han aprobado en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS, tras un proceso de evaluación previo de la evidencia científica disponible sobre su seguridad, eficacia y coste/efectividad realizado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, conocida como la RedETS.
La ampliació n de la cartera común de servicios del SNS está incluida en la reforma 3 «Consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad del SNS», del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones a través del correo informacion.publica@mscbs.es hasta el próximo 10 de marzo.