Así lo ha nombrado la Asamblea de Ceuta, a propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y con el apoyo de Caballas y PSOE. El Partido Popular se ha abstenido al considerar que «no es la vía adecuada», aunque ha mostrado su rechazo absoluto a las declaraciones de Abascal durante la crisis migratoria y el comportamiento del Grupo Vox durante la gestión de esta crisis
El líder del partido de ultraderecha VOX, Santiago Abascal, es desde hoy una persona non grata en Ceuta. Así lo ha votado la Asamblea de Ceuta durante la sesión plenaria de este viernes, en la que a propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y con el apoyo del PSOE y Caballas, ha decidido que, tras su actuación durante la crisis migratoria, no es una persona bien recibida en nuestra ciudad.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha basado su propuesta en las acusaciones del líder de la ultraderecha a nivel nacional a la comunidad musulmana de Ceuta de «promarroquíes» y «quintacolumnistas» ante la entrada de más de 10.000 personas de manera irregular por los espigones del Tarajal y Benzú durante los días 17 y 18 de mayo, cuando se produjo una crisis migratoria y diplomática sin precedentes.
Hamed ha sido tajante en su condena al discurso de odio con el que VOX ha conseguido crispar a la sociedad y con el que intenta constantemente dividir a Ceuta. «No se trata de votos ni de una cuestión electoral, esto va mucho más allá» ha afirmado la portavoz del partido localista, que ha tachado a la ultraderecha de «cobarde» y «acomplejada» y ha sido contundente: «O se está con la democracia y la pluralidad social de este país o se esta a favor de regímenes retrógrados y perjudiciales para este país«.
Además, Fatima Hamed ha criticado duramente tanto la actuación del líder de VOX en Ceuta como la actuación del partido a nivel local en mayo. «No aportaron absolutamente nada, estuvieron en la frontera estorbando por que quienes estaban en la frontera estaban trabajando y ustedes estaban de mirones», ha declarado.
Por todo ello, la líder del MDyC considera que «esta ciudad por su multiculturalidad tiene que ser el sitio del que parta hacia toda España declarar non grato a alguien como Santiago Abascal«.
Una idea que ha apoyado Mohamed Ali, portavoz de Caballas, que ha afirmado que el ataque de VOX a los musulmanes de Ceuta «hace mucho daño» porque «toda esta gente conviven aquí y viven aquí, comparten espacio y trabajo y se sienten atacados», un sentimiento con el que se siente identificado, tal y como ha expresado en el pleno.
Para Mohamed Ali la islamofobia de VOX y la humillación a gran parte del pueblo de Ceuta tendrá «consecuencias impredecibles para la ciudad». Por ello, para el localista, «que un grupo que representa a miles de ceutíes señale con el dedo a la mitad de Ceuta y lo haga en una de las peores crisis que ha vivido Ceuta en su historia», es «especialmente grave» y «no se puede consentir«.
También los socialistas han criticado duramente la actuación del líder de la extrema derecha durante su visita a Ceuta y han expresado su apoyo a la propuesta sin titubeos. «Nuestro grupo político tiene muy claro desde el minuto 1 el declarar non grato a Abascal«, ha afirmado Manuel Hernández al comienzo de su intervención.
Hernández ha expresado su «absoluto rechazo» a la extrema derecha y su discurso de odio y considera necesario un cordón sanitario para que este discurso «se propague todavía más». Ha calificado de antidemocrático al partido ultraderechista y los ha considerado «enemigos». Además, ha alabado la «paciencia» y la «frialdad» de los diputados de MDyC y Caballas ante las «ofensas que se han vertido» contra ellos por parte de la extrema derecha.
Sobre la estrategia de VOX, además, Hernández ha afirmado que «han venido a crispar para que no se hable de los problemas cotidianos para los que los representantes políticos tenemos la obligación de buscar soluciones», criticándo la forma de hacer política de este partido que, según los socialistas «difunde discursos falsos«.
El Partido Popular es el único -además de VOX que lógicamente ha votado en contra a la propuesta- que se ha abstenido. El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha expresado su rechazo al discurso de Santiago Abascal y al comportamiento de VOX durante la crisis, pero cree que «no es la vía» el declararlo persona non grata y no está a favor de los cordones sanitarios que, ha afirmado «no son buenos para un sistema democrático«.
Finalmente la propuesta ha salido adelante, con diez votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones por lo que el presidente de VOX, Santiago Abascal es, desde hoy, oficialmente persona non grata en Ceuta.