El libro ha sido presentado esta tarde en el Salón del Trono y se reconoce como un homenaje a un «héroe de España», una figura especial para Ceuta e importante «para acercarse en una época imprescindible de nuestra historia»
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, han intervenido esta tarde en la presentación del libro ‘Santiago González Tablas: ni Tazarut ni cien Tazarut’, acto que se celebrará en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. En esta han intervenido sus cuatro autores, a los que se le ha dado una calurosa bienvenida a la ciudad, y se ha reconocido la figura del coronel como «muy importante para Ceuta, el Ejército y nuestro país: el coronel González Tablas. El sacrificio y la resistencia eran dos de sus principales valores».
Rontomé ha reconocido la «valía cultural y académica» de los autores que además «vienen con este libro a demostrar su amor por la figura de González Tablas». Además, el Comandante General de Ceuta, se ha manifestado «heredero de la profunda admiración por este héroe de España, que tiene una vinculación especial con Ceuta. Sentimos todos los que componemos la COMGECEU una profunda admiración por los hechos», ha dicho Marcos Llago Navarro. “Un héroe que perdió su vida en combate defendiendo los intereses de España”, por lo que agradece este libro “que es de vital importancia. “Siempre que vengáis aquí la COMGECEU es vuestra comandancia general”.
En el acto también ha intervenido el presidente de Ceuta, Juan Vivas, que ha expresado su «satisfacción porque esta obra se presente en la casa de todos los ceutíes, en Ceuta decir González Tablas es decir Regular y es decir España». Ha puesto en valor «ese estrecho vínculo que une a nuestra ciudad con el ejército, forjado por siglos de historia, hechos históricos, sangre derramada y por sentimientos. Entre todos los sentimientos uno destaca: el amor a España«.
Por último, Vivas destacaba que el monumento a González Tablas está en el corazón de la ciudad «y está bien puesto por ese vínculo. Está muy presente para comunicarnos a todos que Ceuta se siente castrense, un ejército que forma parte inseparable como un conjunto de la sociedad ceutí». Por eso, este libro supone «una actuación imprescindible para la historia de Ceuta, para que pueda acceder todo aquel que quiera acercarse en una época imprescindible de nuestra historia«.