El Sindicato de Enfermería en Ceuta sigue analizando las ratios de pacientes con las que las profesionales de la enfermería trabajan. Para valorarlas, de momento siempre en negativo, utilizan la ratio media europea, que aseguran es de 8’8 enfermeras por cada 1.000 habitantes. En la ciudad caballa, afirman que es de 5,25
«A lo largo de todo el agosto» se ha incumplido «la ratio enfermera segura en todas las áreas de hospitalización», afirman desde el SATSE. En una denuncia ya habitual en Ceuta, el sindicato de enfermeros y enfermeras asegura que en agosto ha faltado personal para llegar a contar con una ratio «segura». Es decir, que cada profesional de la enfermería ha tenido que asistir a más personas de las que se considera adecuado para responder ante todas las demandas y urgencias que puedan surgir.
Falta de personal en casi todas las áreas
Según el SATSE, «en Obstetricia, 43 vidas estuvieron a cargo de una sola enfermera en los turnos de tarde y noche, mientras que, en el de la mañana, dos profesionales estuvieron al cuidado de estos 13 recién nacidos y 30 pacientes, de modo que a cada trabajador le correspondieron 21,5 personas». También en el Área Quirúrgica afirman que ha habido momentos en que una misma trabajadora ha estado a cargo de 20 pacientes. El Sindicato se atreve a pronosticar que la situación empeorará con el inicio de la temporada post-vacacional, puesto que se reactivan las operaciones aplazadas durante el verano.
Respecto a julio,»la ratio enfermera empeoró en hospitalización Médica 2″. También en Médica 1 y Pediatría, aunque en Nidos, «un servicio donde ingresan recién nacidos con diversas patologías que precisan de incubadoras y cuidados especializados», la carga asistencial disminuyó el mes pasado reconocen desde el SATSE.
El sindicato denunció a principios de agosto al INGESA, al que hacen responsable de estas ratios por profesional. Creen que ha bloqueado la bolsa de trabajo y que está incumpliendo «su propio Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH)».