- SATSE Ceuta felicita a Belén Hernando Galán por su nombramiento y aprovecha para pedir una reunión con los sindicatos de la Junta de Personal en su próxima visita a Ceuta, ya que en la que giró este miércoles no lo hizo.
- Esta reunión con los sindicatos es más importante si cabe en estos momentos de pandemia que tanto esfuerzo ha supuesto a todas las centrales sindicales.
La nueva directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (INGESA), Belén Hernando Galán, giró visita oficial a Ceuta este miércoles, a una semana de haber tomado posesión del cargo. El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) ha querido felicitar a Hernando Galán por su nombramiento y ha animado a que este organismo deje de emitir resoluciones unilaterales sin el consenso con las organizaciones sindicales.
SATSE Ceuta ha aprovechado para solicitar a la nueva directora del INGESA una reunión con los sindicatos de la Junta de Personal la próxima vez que venga a Ceuta. Mas importante si cabe en estos momentos de pandemia que tanto esfuerzo ha supuesto también a los representantes de los trabajadores.
Ante la ausencia de una reunión con los sindicatos durante su visita a Ceuta, SATSE enumera para su conocimiento las reivindicaciones del personal de Enfermería, fisioterapeutas y matronas que hereda de su antecesor, Alfonso Jiménez Palacios:
- Esta organización solicita a Hernando Galán que la plantilla se adecúe a la población real asistida teniendo en cuenta a la población flotante y dotar de un número suficiente de enfermeras y fisioterapeutas por habitante. Supone duplicar la cifra de fisioterapeutas y matronas además de triplicar las de enfermería.
- SATSE exige el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales en igualdad con los acuerdos a los que han llegado los distintos servicios de salud, evitando que volvamos a quedar en el olvido institucional que supuso en el pasado que solo Ceuta y Melilla continuaran con la jornada de 37 horas y media.
- SATSE pide la jubilación anticipada y voluntaria para los profesionales de Enfermería por las condiciones especialmente penosas de su trabajo, y sin que conlleve una pérdida de poder adquisitivo como existe en otros colectivos.
- Este sindicato insta al INGESA a subsanar los aspectos lesivos de la nueva bolsa de contratación que han sido objeto de un recurso de reposición por parte de SATSE Ceuta así como a mejorar la herramienta telemática para la presentación de solicitudes.
- SATSE reclama que se dé la orden en el pago de la cuantía correspondiente al concepto de carrera profesional a todos los interinos y eventuales que tienen los niveles reconocidos, como contempla la normativa europea.
- La central solicita información sobre la situación de las ofertas públicas de empleo de 2017, 2018 y 2019 y de la OPE de estabilización de empleo.
- La reconversión de los puestos ocupados por necesidades del servicio o acumulación de tareas de más de un año de duración a plazas estructurales de la plantilla orgánica del INGESA, es otra de las reclamaciones de este sindicato.
- La organización reivindica la recuperación de la cuantía económica producida por los recortes a la enfermería y la fisioterapia desde el comienzo de la crisis y que equivale a una pérdida del poder adquisitivo del 30 por ciento.
- SATSE pide la creación de forma urgente de las categorías de enfermería especialista así como que se aplique la nueva denominación de las categorías del INGESA en base al Real Decreto 184/2015 de 13 de marzo por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud.
- SATSE solicita que se apruebe un incentivo covid dentro del presupuesto para 2021, para el personal que ha sufrido ya por más de un año el sobreesfuerzo que ha supuesto trabajar durante esta pandemia.
- Por último, anima al INGESA a apostar por reforzar la docencia y la investigación haciendo honor al nombre de su Hospital en Ceuta, estableciendo una partida presupuestaria para la investigación y reforzando los acuerdos con la universidad.