El Sindicato de Enfermería, SATSE, estima que si nuestro país contase con el número adecuado de profesionales de Fisioterapia se lograría un ahorro económico de más de 4.800 millones de euros al año para el sistema sanitario y las empresas, así como para las mutuas o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
El Sindicato de Enfermería ha realizado un estudio sobre el ahorro económico que supondría una inmediata e integral atención sanitaria y profesional por parte de los fisioterapeutas a los ciudadanos, algo que, hoy en día, no es posible debido a la escasa implantación de la Fisioterapia en la sanidad pública.
Para SATSE, los fisioterapeutas pueden aportar un valor incalculable a la calidad de vida de las personas, así como a su entorno familiar. Al respecto, recuerda la vital participación de los fisioterapeutas en procesos respiratorios, traumatológicos, neurológicos, osteomusculares o de índole invalidante, sin olvidar su esencial participación y atención a los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, o su labor en la prevención y generación de hábitos saludables en personas mayores o con problemas de índole crónico.
Asimismo, SATSE recuerda la clara evidencia que tiene la participación del fisioterapeuta en la disminución de las estancias hospitalarias, la reducción de intervenciones quirúrgicas, el descenso de medicación que pueda necesitar un paciente, etc.…
Todo ello ha sido valorado en un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería que cifra en más de 4.800 millones de euros al año el ahorro que la atención fisioterapeuta puede suponer al sistema sanitario y a las empresas, así como a las mutuas o al INSS.
SATSE ha tomado como referencia un salario medio de 1.200 euros netos en un trabajador de 42 años, con pareja que tiene ingresos y un hijo en común, y ha tenido en cuenta lo establecido por la normativa vigente en cuanto a que el trabajador no recibe aportación los 3 primeros días de Incapacidad Temporal (IT), que del 4 al 20 día recibe el 60% de la base reguladora y que a partir del día 21 en adelante recibe el 75% de la base reguladora.
Asimismo, la empresa asume el coste los 15 primeros días de IT y a partir del día 16 será la mutua o el INSS, según proceda, quién asume el abono correspondiente. Con esta situación, la IT del trabajador tiene un coste mensual de 1.500 euros, que asume la empresa y la mutua o el INSS, explica SATSE.
Por otro lado, y conociendo que hay 50.000 personas en lista de espera de atención fisioterapeuta y que esto afecta sustancialmente a su capacidad de disposición laboral con una demora media de 152 días para ser atendido, SATSE ha considerado el coste de, al menos, 2 meses de IT, lo cual representa un total de 150 millones de euros, que si se extrapola al año natural alcanza los 900 millones de euros.
Por otro lado, SATSE resalta el ahorro sanitario que el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, con la colaboración de las consultoras PwC, ha hecho público y que supondría más de 560 millones de euros con la participación activa del fisioterapeuta en solo algunos procesos de salud en la comunidad de Madrid, con una población de 6.825.000 personas.
Esta cantidad de 560 millones es extrapolable al resto del país con una población de 47 millones de personas y que, tomado como referencia el acreditado ahorro económico en la Comunidad de Madrid, alcanzaría en todo el Estado un ahorro sanitario de 3.900 millones de euros, apunta.