SATSE denuncia la falta de cronologías, información sobre la entrega telemática de documentación y del documento de autobaremación. Además, exige a INGESA que contrate personal de administración para poder llevar a cabo la baremación de todas las categorias
La asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) está estudiando reclamar, tanto las bases de la bolsa de empleo del INGESA como de la resolución de la Gerencia de Atención Sanitaria de la Ciudad Autónoma, publicada el 1 de febrero.
En primer lugar, SATSE denunciará aspectos de las bases de las bolsas de contratación de personal temporal, firmadas por el director general del INGESA el pasado 18 de enero, por ser “lesivos para los trabajadores”. Uno de los motivos de esta denuncia es, por ejemplo, «la creación de una bolsa específica para Urgencias en Melilla, pero no en Ceuta, lo cual supone un agravio comparativo entre dos territorios bajo su gestión», tal y como ha criticado el sindicato.
Por otra parte, SATSE impugnará la resolución que establece como fecha de apertura de las bolsas el 1 de marzo. Tal y como han explicado desde el Sindicato de Enfermería, la razón es que este anuncio no está acompañado de un cronograma que establezca los plazos para cada una de las fases del procedimiento, tal y como recoge la resolución de enero. Un error que no ha sucedido en la Gerencia de Atención Sanitaria de Melilla, que tal y como señalan desde la delegación del sindicato en Ceuta, «sí ha proporcionado un cronograma con esta información que adjuntamos en este mismo correo electrónico».
Además, desde SATSE han añadido que «el personal interesado en entrar en las bolsas de empleo tampoco dispone del documento en base al cual tienen que realizar la autobaremación ni tiene información acerca de la herramienta informática que tienen que utilizar para presentar la documentación de forma telemática» y critican que «sería contraproducente que la entrega tuviese que ser física en vez de digital, una vía más propia del siglo XXI y más que necesaria en tiempos de pandemia».
Por último SATSE ha destacado que, tras conocer la resolución que establece la apertura de bolsas el 1 de marzo, mantuvo este martes una reunión urgente con el gerente de Atención Sanitaria de Ceuta, en la que no se ofreció más información. «Carlos Ramírez argumentó que el motivo por el que se ha publicado en esos términos se debe a que no ve viable baremar las bolsas de tantas categorías«, afirma SATSE, que considera que después de casi seis años de espera, ya que las últimas bolsas datan de 2014 y en el caso de algunas categorías son incluso anteriores, «si el INGESA en Ceuta tiene que contratar a más personal administrativo o solicitar a Madrid un presupuesto específico para acelerar esta tarea, así tendrá que hacerlo porque de lo contrario volvería a incumplir sus propias resoluciones y estaría jugando con las esperanzas de tantos profesionales, sanitarios y no sanitarios, que buscan trabajo», ha finalizado.