El sindicato ha advertido incumplimientos en las normas de seguridad contra la pandemia en varios establecimientos de Ceuta y ha solicitado que las autoridades sanitarias se encarguen de controlar el cumplimiento de las medidas en los supermercados que, si es necesario, ha recordado SATSE, deben realizar una mayor inversión en personal y materiales para evitar contagios en sus locales
El Sindicato de Enfermería ha criticado el incumplimiento de algunas medidas contra el coronavirus en los supermercados de Carrefour situado en el centro comercial Parque Ceuta y del establecimiento de Mercadona de la Almadraba.
SATSE ha afirmado que «tiene conocimiento de que Carrefour no está obligando, y ni tan siquiera advirtiendo a los clientes infractores personalmente, de que tienen que usar guantes desechables para tocar la fruta y la verdura que no está envasada. Un cumplimiento laxo que también se produce en Mercadona de la Almadraba, a diferencia de lo que ocurre en su tienda en Avenida España, donde sí se respetan estas recomendaciones sanitarias aunque la empresa sea la misma», han denunciado.
Tras haber comprobado estos comportamientos, el sindicato insta a ambos establecimientos a acatar estas medidas y advierte: «nos podemos encontrar con el Servicio de Urgencias saturado, al igual que la UCI y un elevado nivel de estrés entre los profesionales».
Para SATSE, este incumplimiento de las medidas, que no se producía al principio de la pandemia, demuestra que el miedo inicial a la pandemia hizo que los controles fueran más estrictos y, sin embargo, «se han ido relajando hasta la actualidad sin razón para ello».
El Sindicato de Enfermería recuerda que Ceuta, en la primera ola, fue de las autonomías menos afectadas por el coronavirus, pero que en la segunda estuvo por encima de la media nacional, e incluso entre las que registraron mayor porcentaje de contagios, y en la tercera la alarma se repite.
SATSE considera que «se culpa a sectores como la hostelería de los contagios, pero nada se habla del incumplimiento de medidas contra el coronavirus en los ineludibles, como son los supermercados. Mientras que todos los negocios cerraron durante el estado de alarma y ahora se vuelve a hablar de que los no esenciales tendrán que bajar la persiana si empeora la situación epidemiológica, los supermercados nunca cesaron su actividad», señala.
Por todo ello, el sindicato pide que las autoridades sanitarias «den un toque de atención tanto a la ciudadanía como a los responsables de los supermercados, ya que nadie tiene que tragarse el incivismo de los demás». Además, han solicitado que «si tienen que contratar a más trabajadores» o «invertir en material para mejorar la contención del virus como son los adhesivos de sellado de las bolsas del pan, lo cual no hacen ni Mercadona ni Lidl», estas empresas «tendrán que invertir en beneficio de todos«.
«No se puede dejar todo en manos de la responsabilidad individual y el grado de preparación de la clientela ya que, mientras en Covirán de la Plaza de los Reyes los clientes usan por iniciativa propia las bolsas como guantes mientras el supermercado los repone, en Mercadona de la Almadraba puede verse todo lo contrario o hasta a personas con la mascarilla por debajo de la nariz. El nivel de control en ese establecimiento es aún más bajo que en Carrefour y, si alguna vez han intentado que se cumplan las recomendaciones, parece que se han dado por vencidos», ha criticado SATSE.