El plazo de inscripción para el curso de Enfermería Escolar del SATSE se abrirá el próximo 24 de enero hasta agotar las 20 plazas ofertadas, con prioridad para los profesionales pertenecientes a esta categoría en el Plan de Empleo
El Sindicato de Enfermería de Ceuta (SATSE) prepara el curso ‘Fundamentos básicos en Enfermería Escolar’. El plazo de inscripción se abrirá el próximo viernes 24 de enero a las 9.00 horas hasta agotarse las 20 plazas ofertadas.
El curso es gratuito para afiliados y tiene un precio de 100 euros para quienes todavía no formen parte de este sindicato. Tendrán prioridad los profesionales pertenecientes al actual Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno en la categoría de Enfermería Escolar.
SATSE organiza este curso dirigido a enfermeros que se impartirá del 24 de febrero al 6 de marzo (ambos días incluidos) en horario de tarde en las dependencias que la Universidad de Granada tiene en el Campus Universitario de Ceuta. Los participantes tendrán reconocida esta formación con 5,67 créditos CFC por la UGR que puntúan para las Ofertas de Empleo Público (OPE) y las bolsas de contratación.
El interesado en apuntarse tendrá que acudir personalmente a la sede de SATSE Ceuta en calle Beatriz de Silva a partir de la fecha y horas señaladas ya que las plazas son limitadas. En el caso de que no pueda personarse en la oficina, podrá nombrar a otra persona para que lo haga por él/ella. En definitiva, quien se presente en la sede de SATSE Ceuta solo podrá inscribir a una persona.
Los profesionales de Enfermería Inmaculada Gaitán, experta universitaria y máster en Enfermería Escolar, y Juan Carlos Cuadra Rouco, experto universitario en esta misma materia, serán los encargados de impartir el curso.
Contenidos de esta oferta formativa
‘Fundamentos básicos en Enfermería Escolar’ consta de cinco módulos en los que se va a tratar de cualificar a los asistentes desde nociones básicas en actuaciones de emergencia, en enfermedades crónicas, hábitos saludables hasta la designación de conceptos dentro del marco conceptual de la propia educación tanto del alumnado como la de los padres y participación del profesorado.
La actividad formativa está enfocada a la figura novedosa de la ‘enfermera/o escolar’ reconocida en otras comunidades autónomas. La justificación principal de su papel y necesidad se basa en la calidad de la salud de aquellos escolares con enfermedades crónicas y para la seguridad del resto del alumnado y padres de contar con el trabajo multidisciplinar del enfermero/a escolar durante el desarrollo del periodo lectivo de los mismos.
Su función ha de desempeñarse en el centro escolar correspondiente y siempre debe realizar un trabajo paralelo con los centros de Atención Primaria y autoridades sanitarias correspondientes en cada comunidad.
Debe colaborar con el resto del equipo docente en la detención precoz de determinados síntomas o actitudes que ayuda al diagnóstico de importantes riesgos para la salud del alumno que podrían ser fatales para los mismos; también llevar a cabo actividades tales como:
- Asistencial: acciones relacionadas con la atención, tratamiento y rehabilitación de la salud del alumno.
- Docente: en la promoción de la salud y la adquisición de habilidades y hábitos saludables.
- Administrativa/gestión: del proceso de atención, recopilación y almacenamiento de la información referente a los alumnos y dotación al Servicio de Enfermería de los recursos materiales necesarios y su reposición.
- Investigadora: desarrollo profesional de la Enfermería y para una calidad en la atención.
Este curso está enfocado hacia el profesional de enfermería alcanzando conocimientos, habilidades y ayuda a desarrollar sus actitudes multidisciplinares dentro del sistema educativo, siendo algo necesario y determinado como un derecho fundamental en el aprendizaje de los niños en edad escolar.