El Sindicato de Enfermería SATSE, aprovecha que mañana se celebra el Día Internacional de la Infermería para reivindicar mejores condiciones laborales para su gremio. Creen que de conseguirlar, toda la sociedad se beneficiaría.
Son constantes en su mensaje y en sus acciones. Ayer de nuevo instalaron una mesa informativa en el Hospital Universitario donde recogieron firmas para la Iniciativa Legislativa Popular que pretende mejorar las ratios de pacientes.
Sobrecarga de trabajo
SATSE destaca que, hoy en día, las enfermeras y enfermeros están obligados a realizar sus actividades sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimientos, deberían prestar a sus pacientes. Así lo declaran más del 86 por ciento de los mismos en el estudio “Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España”. De igual manera, la actual sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61 por ciento finalizar las tareas que deben realizar en su turno de trabajo y más de un 55 por ciento asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas.
La mejor medida para combatir estas cifras es, según el SATSE, aumentar las plantillas. Calculan que en Ceuta 300 profesionales para alcanzar la media europea. En los países de nuestro entorno la media es contar con cerca de nueve profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes, mientras que en Ceuta, la ratio es de 5,25 por 1.000 habitantes. Y contando con la población flotante y la atención a los usuarios de las compañías privadas, queda por debajo de 3 enfermeras por cada 1.000 habitantes.