El Sindicato de Enfermería reclama al INGESA que todas las agresiones al personal, tanto físicas como verbales, que se producen en su puesto de trabajo o con motivo del desempeño de sus funciones pero fuera del mismo, sean catalogadas como atentados a la autoridad
El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) ha querido posicionarse tras conocerse el altercado del SUAP en el que se vio envuelto un compañero médico y el juicio por el incidente durante un aviso domiciliario en el que se vio implicado el equipo del 061.
Esta organización sindical ha trasladado, en primer lugar, todo su apoyo a los profesionales afectados en sendos episodios violentos. Y, en segundo lugar, reclama al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) que todas y cada una de las agresiones al personal, tanto físicas como verbales, que se producen en su puesto de trabajo o con motivo del desempeño de sus funciones pero fuera del mismo, sean catalogadas como atentados a la autoridad.
“No es permisible que un agresor se vaya de rositas con una simple amonestación”, ha advertido la secretaria autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz. SATSE considera inadmisible que el castigo a los agresores se limite a una falta leve. El INGESA tiene que marcarse ese propósito para este año: que la totalidad de las agresiones sean catalogadas como atentado a la autoridad.
SATSE denuncia que, mientras aumentan los casos de agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios, Gobierno y autonomías siguen sin impulsar una Ley estatal como la que el Sindicato les ha propuesto y que contempla más de 50 medidas y acciones concretas para luchar contra esta lacra que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros.
El entendible hartazgo y frustración de la población al constatar los problemas de recursos y medios que tiene nuestra sanidad pública en plena sexta ola del covid-19 está propiciando que un mayor número de personas lo esté pagando con unos profesionales que, además de no ser los responsables de la situación, están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados pese a llevar ya dos años de incansable lucha contra la pandemia.
Servicio especial de SATSE
Por otra parte, SATSE pone a disposición de todas sus afiliadas y afiliados un servicio especial de Atención ante las Agresiones, Asesoría y Defensa Jurídica y Cobertura en caso de Incapacidad Temporal (IT).
Cuando un profesional sufre una agresión, necesita apoyo y ayuda inmediata, y por eso ofrecemos un servicio que cubra sus necesidades de forma integral a través de MSC Correduría, mediante un seguro totalmente gratuito en el que se incluyen como asegurados/as toda nuestra afiliación.
Este seguro ofrece una cobertura integral, basándose en tres aspectos fundamentales: asistencia telefónica personalizada, cobertura en caso de incapacidad temporal (IT) así como asesoría y defensa jurídica.