El sindicato subraya la necesidad de que las enfermeras y enfermeros cuenten con la acreditación necesaria en la próxima campaña de vacunación de la gripe de cara a evitar cualquier problema que dificulte o retrase su administración a todas las personas que así lo requieran
El Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, ha demandado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (INGESA) la acreditación de las enfermeras y enfermeros a fin de que estén autorizados para indicar y usar medicamentos antes del inicio de la vacunación de la gripe y de los posibles rebrotes de la Covid-19 que vaticinan algunos de los escenarios que baraja el Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, el director del INGESA, Alfonso Jiménez Palacios, ha convocado a los representantes de los trabajadores a una Mesa Sectorial por videoconferencia y en el orden del día no está incluido este punto relativo a la prescripción enfermera. La reunión será el 1 de julio.
«Ceuta no es el único territorio español cuyos profesionales carecen de esta autorización», indica el sindicato. A nivel estatal, SATSE ha reclamado a las nueve autonomías que aún tienen pendiente regular la acreditación de las enfermeras y enfermeros para poder indicar y usar medicamentos que no lo retrasen aún más, «porque supondrá un grave obstáculo asistencial en la atención a los pacientes y ciudadanos en la próxima campaña de vacunación de la gripe que, además, puede llegar a simultanearse con un rebrote de contagios por la Covid-19, con todo lo que ello repercute en la atención sanitaria y los cuidados», aseguran.
Incumplimiento de lo establecido en el Real Decreto
Una vez finalizado el estado de alarma, SATSE subraya que las nueve autonomías que no han cumplido lo establecido en el Real Decreto relativo a la prescripción enfermera, después de más de un año y medio de su aprobación, «no tienen ningún argumento de peso que justifique el que sigan dilatando la regulación que debe aprobar cada una de ellas sobre el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros».
El Sindicato de Enfermería insiste en que se hace precisa esta acreditación para que las enfermeras y enfermeros «puedan vacunar con todas las garantías«, algo a tener muy en cuenta con vistas a la próxima campaña de vacunación de la gripe, que este año, además, puede coincidir en el tiempo con un rebrote de contagios por la Covid-19. “Es muy probable que nos enfrentemos a una difícil realidad asistencial que requiere que no haya ninguna barrera u obstáculo burocrático o administrativo que empeore las cosas”, afirman.
SATSE recuerda que las enfermeras y enfermeros juegan un «papel fundamental» en las sucesivas campañas de vacunación de la gripe al ser los profesionales sanitarios encargados de su administración a todas las personas que lo requieren. «De ahí la importancia de que todas ellas y ellos cuenten con la acreditación necesaria por parte de su administración correspondiente, evitando así cualquier problema que dificulte o retrase la misma».
En concreto, y a pesar de las reiteradas reclamaciones del sindicato al respecto, las consejerías de Sanidad de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, así como INGESA (Ceuta y Melilla), «no han cumplido aún con el requisito de acreditar a las enfermeras y enfermeros».
“No entendemos el porqué de tanto retraso”
“No entendemos el porqué de tanto retraso en regular un procedimiento muy sencillo a nivel administrativo que conllevará, sin duda, un paso adelante en la labor de las enfermeras y enfermeros que propiciará una atención y cuidados a la población más rápida, eficaz y efectiva”, apuntan desde la organización sindical.
De otro lado, SATSE demanda al Ministerio de Sanidad que continúe con la «mayor agilidad y celeridad posible los trabajos ya reanudados», tras la crisis sanitaria, sobre a los protocolos y guías de práctica y clínica asistencial necesarios para el desarrollo efectivo de la prescripción enfermera, ya que el próximo mes de octubre finaliza el plazo contemplado legalmente para que estén listos.
En la última reunión celebrada con el Ministerio de Sanidad al respecto, SATSE constató la voluntad del departamento que dirige Salvador Illa de avanzar en la realización de todos los documentos necesarios, pero reitera la importancia de «tenerlos cuanto antes» para que las enfermeras y enfermeros de nuestro país puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano con «todas las garantías».