Además, se plantean junto a otras asociaciones como UNICEF, Maakum o No Name Kitchen, tomar acciones legales para que se detengan estas devoluciones que, ha afirmado la portavoz en Ceuta de Save The Children, Dolores Solís, «no están respetando los protocolos legales»
Han sido numerosas las organizaciones que han condenado estos traslados de los menores llegados durante la crisis migratoria y diplomática a Marruecos. Durante el desarrollo de los mismos, UNICEF declaraba a El Foro de Ceuta que «UNICEF no está en absoluto acuerdo con esta práctica«.
También Maakum y No Name Kitchen han denunciado la forma «sin garantías» en las que se está procediendo a devolver a los menores a su país.
Save The Children ha dado un paso más y, tal y como ha podido saber este medio, ya ha presentado una queja formal al Defensor del Pueblo, que está trabajando, según las informaciones llegadas a esta redacción, en la respuesta que se dará a la devolución de los menores.
La portavoz en Ceuta de esta asociación en Ceuta, Dolores Solís, ha confirmado a los medios que «no se están respetando los protocolos legales» con el traslado grupal de estos niños al país vecino.
«Tendrían que evaluarse los perfiles a nivel individual, analizar cada caso y ver la vulnerabilidad de cada menor» ha explicado. Además, en caso de que el menor no quiera volver a Marruecos «debería de considerarse y tener en cuenta su interés».
Además, varias asociaciones por los derechos de los niños, entre las que se encuentran Save The Children y UNICEF, están preparando un escrito para pedir al juzgado de guardia que se detengan las repatriaciones, que podría estar consensuándose con otras organizaciones que también trabajan en el terreno, como Maakum y no Name Kitchen.