Las estancias bidireccionales de los docentes de centros de Educación Primaria y Especial y docentes Universitarios suponen una posibilidad de compartir metodologías, que posibilitan proyectos de formación e innovación en los docentes
El pasado 17 de marzo de 2021, se firmó Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Universidad de Granada en Ceuta, por el que establece el programa de formación e Innovación ‘HERMES’, de desarrollo profesional docente a través de estancias formativas.
Este programa tiene como finalidad crear redes de trabajo entre centros de educación primaria y educación especial y la Universidad para generar proyectos conjuntos de innovación, investigación y/o actuación en las aulas.
El programa se configura mediante estancias profesionales formativas bidireccionales entre los participantes de los centros educativos públicos y la sede de la Universidad de Granada en Ceuta.
Por una parte los docentes de la Universidad tienen la posibilidad de observar de modo activo el trabajo que se desarrolla en las aulas de los centros educativos y, por otra, se les facilita la observación del trabajo del profesor universitario con el objeto de generar proyectos conjuntos de investigación e innovación que redunden en una mejora del aprendizaje del alumnado de los centros de primaria, educación especial y de la Universidad.
En esta tercera edición serán ocho los profesores universitarios y ocho los docentes de centros de infantil, primaria y educación especial.
Si la participación de los centros excediera a las plazas ofertadas en esta convocatoria, la Comisión de Seguimiento establecerá un orden de prelación de los proyectos, teniendo en cuenta las líneas prioritarias de formación que presenta el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Además, se tendrá en cuenta la incidencia del programa en el Proyecto Educativo del Centro, así como el impacto en el aula de las acciones recogidas en el mismo.