A propuesta del grupo Vox, la Ciudad se ha comprometido a estudiar la instalación de contenedores soterrados en Ceuta. Sin embargo, esta propuesta ya la planteó Caballas en legislaturas pasadas y el Gobierno aludió a informes técnicos desfavorables. Además, según el PSOE, soterrar todos los contenedores de la Ciudad supondría un gasto de más de 30 millones de euros
Vox Ceuta, que era el grupo proponente, empezaba su alegato recordando que en algún mes del año pasado los gastos asociados a la quema de contenedores y la reposición de los mismos fueron «de 30.000 euros».
Sin embargo, evitar la quema de los mismos no sería la única ventaja de instalar contenedores soterrados para Verdejo. El de Vox Ceuta entiende que con ello se evitaría la aparición de malos olores y, estéticamente, supondrían una mejora para el paisaje urbanístico. También ha destacado Verdejo que con contenedores soterrados se evita que aparezcan «rebuscadores de basura«. «Nadie quiere ir contra ellos, pero si que generan un esparcimiento de los residuos cuando buscan en la basura» ha señalado Verdejo.
Probablemente no sería viable, pero se ha votado
El PSOE ha criticado la propuesta de Vox por ser «oportunista» y por no haberla consensuado la propuesta con «los trabajadores afectados». Igualmente ha advertido el diputado socialista, Juan Gutiérrez, que el coste total del soterramiento de contenedores supondría un coste de más de 30 millones de euros. Además, Gutiérrez ha señalado que se tardarían de 8 a 10 años en soterrar todos los contenedores y para él la solución más apropiada sería la de adquirir contenedores ignífugos. «Ustedes han oído campanas y han venido aquí a soltar la bomba sin saber muy bien de qué hablan. No nos gusta tirarnos a la piscina cuando no tiene agua, que es lo que hacen ustedes» ha reprobado Gutiérrez al Grupo Parlamentario de Vox.
MDyC ha aprovechado para recordar al socialista que es la Mesa de la Asamblea, en la que el PSOE tiene representación, la encargada de escrudiñar estas propuestas y considerar si son o no viables. Sobre la propuesta de los contenedores soterrados de Vox, MDyC considera que solo sería factible para algunos puntos de la ciudad. En cualquier caso, solo apoyaría que se realizase un informe previo para determinar la viabilidad de implementar.
Según Caballas, el Gobierno aseguró que tenía «informes técnicos desfavorables»
Caballas ha recordado que su grupo ya trajo esta propuesta en legislaturas pasadas y que la respuesta que obtuvo por parte del Gobierno de la Ciudad fue que existían informes técnicos que desaconsejaban el soterramiento de contenedores. Informes que Caballas asegura que nunca llegó a ver y de los que solo tuvo conocimiento por boca del Gobierno, según ha afirmado Mohamed Ali, diputado de Caballas. También ha criticado Ali que para implementar esta medida habría que modificar el pliego de contratación con TRACE, y con los conflictos existentes entre la Ciudad y la empresa, «no creo que estemos en condiciones técnicas ni jurídicas para modificar este contrato«.
Aprobada con votos de PP y Vox
Finalmente, Kissy Chandiramani, consejera de Fomento y Medio Ambiente, ha expresado que a su parecer «todos estamos de acuerdo en que sería algo bueno» soterrar los contenedores de basura y que, «partiendo de ahí» se compromete a volver a estudiar la propuesta con las salvedades que se han expuesto durante el debate. Por tanto, la propuesta se ha aprobado con los votos favorables de Vox y PP, mientras que el resto de grupos políticos no ha hecho lo propio porque entiende que no se puede votar una propuesta que de antemano se sospecha que no se puede aplicar. Al menos, no sin un informe previo que aclare dicha sospecha.