No ha habido sorpresas. El PP ha apoyado al candidato de Vox, «Pachi» Ruiz, que es desde hoy vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea. La Vicepresidencia Segunda ha sido para la socialista Cristina Pérez. Ambos vicepresidentes ingresarán más de 50.000 euros al año por la función que desempeñan.
Hoy se ha celebrado el Pleno extraordinario para votar las vicepresidencias de la Mesa de la Asamblea después de que Dunia Mohamed (PP), que era vicepresidenta segunda, renunciase para ocupar la Consejería de Servicios Sociales e Igualdad tras la reestructuración del Gobierno que llevó a cabo Juan Vivas el pasado dos de marzo.
La votación, poco más que un mero trámite o la «crónica de una victoria anunciada«, ha concluido con Francisco José «Pachi» Ruiz, diputado de Vox Ceuta, ocupando, gracias a los apoyos de PP y Vox, el puesto de vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea y percibirá más de 50.000 euros anuales por ocupar dicho cargo. Cristina Pérez, la diputada socialista que hasta hace muy poco se sentaba en el sillón que ahora ocupará Ruiz, pasa a la Vicepresidencia Segunda que, a efectos retributivos, mantiene los emolumentos que ya percibía y que coinciden, por tanto, con los que ingresará el diputado de Vox.
La tercera candidatura se ha quedado solo con tres apoyos. Se trata del diputado del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Yussef Mebroud, que ha contado con los votos de su grupo y, presumiblemente, con el de uno de los diputados no adscritos.