El director del INGESA niega las acusaciones que aseguran que hay falta de EPI o dificultades de acceso al mismo entre el personal sanitario y cree que existe «presunción de culpabilidad» hacia la gestión de la autoridad sanitaria durante la pandemia. Es por ello que hace un llamamiento para que «se sume más gente» y para «arrimar el hombro, hacer propuestas y solventar esta situación de la mejor manera posible»
La atención primaria «es un eje fundamental que ha permitido que el Hospital haya tenido muy baja ocupación. Hemos tenido once ingresos. Eso nadie lo podía prever, se esperaban muchos más» ha señalado el director territorial del INGESA, Jesús Lopera. «En Ceuta se esperaba una incidencia mucho mayor, muchos más casos y muchos más fallecidos» y es por ello, precisamente, que existen «equipos de protección individual (EPI) suficientes y a disposición de todo los trabajadores» según advierte el director del INGESA. Además, en aquellos servicios donde «en el turno de trabajo se necesitan bastante EPI o bastante material concreto» se dispone de almacenes específicos que día a día son inventariados y repuestos, ha afirmado Lopera.
Es por ello, que el director territorial quiere despejar toda duda sobre la disponibilidad de EPI para el personal sanitario del Hospital y de todos los centros que dependen del INGESA: «Tanto en los servicios hospitalarios de todo tipo, como en los equipos de atención primaria, como en los servicios de urgencias de el 061, Hospital o el Ambulatorio de las Puertas del Campo, tienen coordinadores sanitarios que tienen material sanitario a su disposición y los almacenes del Hospital Universitario están abiertos a cualquier hora del día y de la noche para reponer ese material. Eso está clarísimo».
A colación de las críticas y las acusaciones sobre los EPI, el director territorial del INGESA ha asegurado que percibe una «presunción de culpabilidad» con respecto a la gestión de la autoridad sanitaria durante la pandemia: «Creo que es el momento de que se sume más gente, de arrimar el hombro y tirar para adelante, de hacer propuestas y solventar esta situación de la mejor manera posible. Insisto. Existen medios de protección, el INGESA lo gestiona el Ministerio de Sanidad y los recursos están a disposición de los ciudadanos y de los trabajadores«.