La Ciuda está llevando a cabo la instalación del Punto COVID en el embolsamiento de Loma Colmenar, donde se pretenden realizar entre 100 y 200 test de antígenos diarios. Este Punto COVID trabajará realizando pruebas a las personas asintomáticas que sean contacto de positivos, mientras que INGESA se seguirá encargando de realizar test a las personas con síntomas
Ya se está llevando a cabo la instalación del punto COVID en la parcela de Loma Colmenar, con el objetivo de que empiece a funcionar a finales de esta semana y se realicen entre 100 y 200 test de antígenos diarios, «para duplicar el número de pruebas diagnósticas que se realizan en Ceuta», tal y como han anunciado desde la Ciudad que también que confirmado que para este fin se emplearán los más de 12.000 test de antígenos que, por el momento, han sido adquiridos por la Ciudad en esta primera fase de la estrategia para la detección precoz de nuevos contagios.
El punto COVID operará exclusivamente con cita previa telefónica que se dará a través Consejería de Sanidad y funcionará de lunes a sábado, de 9.00 a 19.00 horas, con tres puntos simultáneos de toma de muestras, con capacidad para realizar hasta 20 pruebas por hora. En total, serán aproximadamente 75 las personas que trabajarán en este dispositivo especial diseñado por la Ciudad Autónoma.
Pruebas de detección solo a personas asintomáticas
Ciudad e INGESA han coordinado la realización de pruebas diagnósticas de manera que INGESA las realiza a personas con síntomas, mientras que la Ciudad lo hará a los contactos asintomáticos de los casos positivos, y que ya se encuentran en situación de aislamiento preventivo. Desde la Ciudad han recordado que las personas confinadas únicamente están autorizadas a salir de sus domicilios para pruebas médicas, realizándose el test preferentemente en los primeros cinco días de dicho periodo de aislamiento.
La Ciudad ha informado de que en la parcela del embolsamiento de Loma Colmenar se han instalado cuatro módulos prefabricados y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de ARCE-Protección Civil, desde el que se hará el tratamiento administrativo de la información resultante de las pruebas. En la parcela se han preparado varias zonas diferenciadas y separadas entre sí: de recepción, espera, realización de test y para aguardar los resultados, puesto que el ciudadano sabrá de inmediato si su resultado es positivo o negativo.
Si es negativo tendrá que seguir aislado el periodo de tiempo determinado por las autoridades sanitarias – los síntomas se pueden presentar incluso en el último día-. Si aparecieran síntomas, el afectado deberá contactar con su médico de familia.
En el caso de que la prueba sea positiva, al afectado se le hará inmediatamente el estudio de contactos (rastreo), para lo que se ha dispuesto un operativo con participación de 50 trabajadores de Cruz Roja, apoyados por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que harán labores paralelas de rastreo a las que efectúa la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación. De su formación se está encargando el Servicio de Epidemiología de la Ciudad.
En la logística han intervenido las Consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales -Protección Civil y Parque Móvil-; Sanidad, Consumo y Gobernación; Medio Ambiente y Servicios Urbanos -Amgevicesa-; Fomento y Turismo -TSI (Tecnología y Sociedad de la Información)-; Cruz Roja, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, la Universidad de Granada y el INGESA, que ha aportado el material fungible.
La puesta en marcha del punto COVID ha supuesto para la Ciudad una inversión inicial de 100.000 euros.