La medida entrará en vigor el próximo lunes y se adopta en todas las prisiones del país, excepto las de Baleares y Canarias, tras observar una elevada incidencia de la Covid-19 en la mayoría de provincias
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) ha remitido hoy un escrito a todos los centros penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado con nuevas medidas para evitar la expansión de la Covid-19 entre la población reclusa, considerada colectivo de alto riesgo, y los trabajadores y trabajadoras penitenciarios.
Un equipo de la SGIP monitoriza a diario la situación. Tras su última reunión, en la que se analizó el último documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre la incidencia del coronavirus, ha decido implementar las siguientes medidas:
- Se suprimen las comunicaciones especiales de los internos reguladas en el artículo 45 del Reglamento Penitenciario. Es decir: las comunicaciones familiares, íntimas y de convivencia.
- Se restringen las comunicaciones ordinarias, por locutorio, al 50%, con dos comunicantes por interno como máximo. El horario se extenderá a todos los días de la semana, con obligación de desinfectar los locutorios después de cada turno de comunicación.
- Se suspenden los permisos de salida y las salidas programadas de los internos.
Las medidas, con una vigencia inicial de tres semanas a contar desde su entrada en vigor el próximo lunes, afectan a todos los centros de la Administración General del Estado salvo los de Canarias y Baleares.
Esto va a mas ke dios nos vendiga y nos cuide a todos as las personas y doy pesame a gente queridas y muy querdas , perdon y si entramos en cuarentena ke van a hacer las familias desfavorecidas ke no tienen ninguna clase de ayuda a kien tienen ke acudir y yo mi familia y las de otras familias ke lo necesitan