«Llevo 39 años en la empresa, solamente tiene beneficios y tengo un salario de 1.100 euros«. Este es Antonio, que dice hablar más por sus compañeras que por él mismo, puesto que se jubila en unos tres años.
El sector de la limpieza privada, debajo del paraguas de CCOO y UGT, han salido a la calle después de intentar negociar una subida salarial del 3% según convenio. En estos momentos, se sobrepasó la última firma entre sindicatos y empresarios, estando las nóminas encalladas desde hace más de un año y medio. «Queremos un salario digno, que nos llegue a final de mes», clamaba Antonio, quien cuatro décadas después de estar en la misma empresa cobra 1.100 euros. Sus compañeras más recientes sobrepasan por poco los 800 euros.
El colectivo amenaza con ir a la huelga, porque además de sueldos bajo, reclaman cobrar las horas extras y ser escuchados. El sector representa más o menos unas 700 personas en toda Ceuta, de las cuales casi un centenar se ha congregado delante las puertas de la confederación de empresarios. Bajo el lema «1’1% es un insulto», haciendo a referencia a la oferta de los empresarios, el colectivo pide que «se repartan los beneficios», porque piden un 3%, que no es hacerse rico.