A propuesta de Caballas se ha aprobado la reconversión y adaptación de esta zona en la que hay un total de 230 naves -actualmente en su mayoría cerradas- al nuevo modelo económico que prentende implantarse en la ciudad. Un cambio que deberá llevarse a cabo mediante la colaboración entre la Ciudad y los empresarios y que contará con Fondos del Estado para la recuperación económica, tal y como ha afirmado la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani
Caballas ha propuesto al Pleno de la Asamblea el diseño y ejecución por parte de la Ciudad de un Plan de Reconversión de los Polígonos del Tarajal que permita reiniciar la actividad económica en aquella zona con nuevos proyectos incardinados en el nuevo modelo productivo que se pretende implantar en nuestra cidudad.
Para ello, desde Caballas han señalado que dicho plan debe contar la colaboración público-privada, basada en el diálogo y la participación de los propietarios.
Desde la formación localista basan esta petición en la situación de crisis por la que atraviesan los Polígonos del Tarajal con 230 naves industriales, en su mayoría cerradas, destacando el reducido número de negocios que abren sus puertas.
Por todo ello Caballas solicita un cambio en el modelo económico de este Polígono del Tarajal, que se adecue al «nuevo modelo económico, la economía digital y energética«, tal y como ha señalado el portavoz de la formación, Mohamed Ali.
En relación a la propuesta, el PSOE ha señalado la necesidad de estudiar las posibilidades de esta zona y ha hecho referencia al Plan de Ordenación Urbanística, como eje para que se de un nuevo uso a ese suelo.
Por su parte, la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed, ha criticado la «falta de compromiso» del Ejecutivo local con los Polígonos del Tarajal.
VOX, que ha votado en contra de la propuesta, ha seguido basando su discurso en el corte de relaciones con Marruecos. «No debemos depender de Marruecos en ningún sentido» y ha pedido que no se de una segunda vida a las Naves del Tarajal, sino que «se cree un parque empresarial» en otra zona de la ciudad.
El Gobierno sí se ha comprometido a llevar a cabo esta reestructuración del Tarajal y ha recordado que los cierres de la frontera «no dependían de este lado de la frontera». Por su parte la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha resaltado la importancia de la colaboración con el Estado y la posible utilización de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en nuevos proyectos, siendo este uno de los posibles, así como la importancia de la economía basada en «la red».