En la mañana de este viernes se ha producido una nueva salida en barco de personas residentes en el CETI de Ceuta. Un total de 22 personas, nueve de ellas mujeres, de origen subsahariano, argelino y marroquí han podido continuar su ruta migratoria después de meses «varadas» en Ceuta
Después de que el Gobierno decretase el estado el estado de alarma e impusiese la consiguientes restricciones a la movilidad, debido a la pandemia de COVID-19, las salidas de personas migrantes que llevan meses «varadas» en Ceuta a la espera de poder continuar sus viajes migratorios, se vieron interrumpidas de golpe, lo que acabo generando desesperación entre quienes vivían en un centro que, además, no estaba adaptado para realizar un confinamiento en buenas condiciones higienico-sanitarias.
Han sido meses de temor al contagio, pero también de frustración por una situación que para las personas internas en el CETI se traducía en tener que prolongar aún más la estancia en Ceuta; ciudad que, en ningún caso, es el destino soñado. De hecho, ni tan siquiera se considera un destino aceptable para la gran mayoría que, como mínimo, ansía poder poner algún día los pies en el territorio peninsular con la esperanza de continuar su viaje hacia otros países europeos como Francia o Alemania
Este viernes, 22 personas -nueve de ellas mujeres-, de origen subsahariano, argelino y marroquí, se encuentran un poco más cerca de poder cumplir su sueño y completar el viaje que en su día emprendieron.
Cabe recordar que el colectivo de personas subsaharianas ha sido el más afectado por las restricciones a la movilidad derivadas del estado de alarma, llegando a producirse situaciones en las que algunos/as internos/as superaban el año de estancia en Ceuta. como fue el caso de las víctimas del accidente del coche-patera ocurrido en mayo de 2019. Para la gran mayoría de estas personas -tal y como se lo explicaban Moussa S., Moussa B. y Abdoulaye a El Foro de Ceuta– estar en la Ciudad Autónoma ha supuesto una parada obligatoria en su ruta hacia otros países europeos donde les esperan familiares y oportunidades para estudiar o buscar trabajo.