Juan Luis Aróstegui y Juan Vivas han mantenido una acalorada discusión en el Pleno de hoy en relación a la seguridad de El Puerto y la gestión del fenómeno migratorio, en especial de los menores migrantes.
Aróstegui ha criticado duramente la postura del Partido Popular sobre los supuestos problemas de seguridad en El Puerto. Ha acusado al Gobierno de mentir o de falsear datos para argumentar el endurecimiento de su postura con respecto a los menores migrantes.
El diputado de Caballas mantenía: «Usted no puede estar día y noche crispando el ambiente en la Ciudad. Usted quiere ser más de Vox que los de Vox. Los datos dicen que la inmigración en Ceuta ha descendido un 14%».
Por otro lado, Aróstegui ve una solución sencilla al problema del área restringida del puerto. Entiende que siendo menor de una hectárea la dimensión del espacio en cuestión, el problema es solo cuestión de medios. «No se controla porque no se quiere. Solo hace falta enviar allí más efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad».
Vivas, por su parte, se ha defendido explicando que el incremento en el número de menores, según él, es insostenible. De 170 se ha pasado a acoger 305, explicaba Vivas. Además, este es un problema que para el presidente necesita de:
«La solidaridad de todos los españoles en el reparto de la carga. Es una carga por el coste que lleva implícito, no por el sujeto al que afecta. No tenemos nada en contra del menor que se juega la vida para buscar un futuro mejor».
Aróstegui contratacaba
Juan Luis Aróstegui replicaba que el Partido Popular compartió en redes sociales una imagen del presidente en la que se podía leer que el Partido Popular «es el único que quiere devolver a los menores a Marruecos» y ha preguntado al presidente cómo cree que afecta eso a la ciudadanía. Aróstegui lo tiene claro: estas actuaciones están ideadas para crispar el ambiente. De este modo, recriminaba al presidente que «se ha convertido en su propia caricatura» por la actitud que adopta ante el fenómeno migratorio de menores marroquíes, la cual, según Aróstegui, ocasiona un «grave perjuicio» a la sociedad ceutí.
Igualmente, Aróstegui no entiende como «conociendo el problema, su magnitud y la solución, no se hace nada. Basta con colocar allí más agentes de la Guardia Civil. En los partidos de fútbol de alto riesgo se disponen dispositivos de 5.000 agentes ¿Nosotros teniendo el problema que tenemos no podemos poner allí a 20 guardias civiles?».
Vivas se defendía
Juan Vivas contestaba que es el propio Aróstegui quien usa el fenómeno migratorio con fines políticos al tratar de asociar al PP con Vox. Vivas se defendía afirmando que él se limita a exponer los datos: «Tenemos una frontera permeable y un problema en el incremento exponencial del número de menores marroquíes». También ha recordado a Aróstegui que no acepta lecciones de humanidad de nadie.
Vivas asegura que no presume de «tener la exclusividad de pretender la devolución del menor. Sí que lo hago de que la solución está en el retorno del menor a su lugar de procedencia, pero por el propio bien del menor. Aquí se juegan la vida. Hemos tenidos dos muertes en menos de un año».
Discusión al final del Pleno
Esta era la última interpelación del Pleno. El presidente, al finalizar su intervención, daba por concluida la sesión plenaria. Sin embargo, Aróstegui, que no se quedaba conforme con la respuesta del popular, se ha dirigido a la bancada del PP para continuar con el debate.