A partir de hoy la plaza de África adquiere una apariencia única, todavía más especial para los y las ceutíes. Ahora acoge un árbol conmemorativo en homenaje a todas las mujeres y sus familias que han enfrentado el Cáncer de Mama bajo el lema ‘Sembrando vida’.
La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ceuta por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre. El árbol se ha plantado este miércoles alrededor de las 12:00 horas, donde distintas personalidades de la ciudad, familiares afectados por la enfermedad, jardineros de la Ciudad y otros ciudadanos se han unido a ‘sembrar vida’.
Este año han optado por esta propuesta para hacer a todos y todas los ceutíes “testigos de este momento”. La secretaria de ACMUMA, Isabel Lagares, se ha encargado de leer un manifiesto donde ha expuesto que “gracias a la investigación es menos habitual que las personas terminan recayendo en el cáncer o incluso simplemente que no sean capaces de superarlo”. Ha proseguido: “Pero esto ocurre y, cuando ocurre, se siente un vacío inmenso”.
Por lo tanto, Lagares ha indicado que ha querido que con el árbol ayude “a ser ese punto de inicio y final del camino, donde podamos hacer homenaje a cada una de nosotras guerreras de tacones y lanzas rosas». De tal modo que “cuando una de nosotras nos deje, tengamos dónde ‘hacerle un homenaje’ y cuando una gane tengamos donde venir a ‘hacerle un homenaje’”.
Lagares define que es un homenaje “a la vida y la lucha”, que han relacionado con el árbol porque “da vida y nosotras damos vida”. La asociación ha afirmado que lo visitarán cada año “para ver como crece”.
La psicóloga de la AECC, Isabel Hernández, se ha encargado de leer una carta anónima de una familiar que perdió a su hermana hace siete años, un escrito que dejó a todos conmovidos y se podía ver cómo les saltaban las lágrimas a los asistentes durante la lectura de este. En la carta decía “mi niña, mi mujer de las mil batallas. Hace nada estabas a mi lado y parece mentira que ya hayan pasado siete años y ocho meses desde tu partida”.
Carta anónima: Otro octubre más sin ti
Sí, sí estás aquí. Aunque la vida me rompa de pronto voy a seguir, porque llega otro 19 de octubre más y me toca ‘celebrarlo’ sin ti, pero tu si estás aquí y siempre lo estarás..
Mi niña, mi mujer de las mil batallas…Hace nada estabas a mi lado y parece mentira que ya hayan pasado siete años y ocho meses desde tu partida.
Pasan los días, los meses, los años y contra más pasan más duelen, te echo muchísimo de menos. Pero no me gusta escribirte triste, ya sabes de lo que hablamos.
Esta foto por lo normal es antigua, pero ya sabes, la vida son momentos que saboreamos y capturamos y, por supuesto, las fotos son el mejor recuerdo. Ese recuerdo me ayuda a revivir ese momento, volver a esa canción que te gustaba o a ese lugar, ese olor de naturaleza que amabas.
Aunque parezca que no cada día te quiero más, porque te siento más.
Siempre que te pienso me sale una sonrisa, pero hoy me duele el corazón, si te soy sincera no puedo asimilarlo aún. Pero sigo por las dos. Seguimos.
Aunque a veces pienso que no, pero sí soy afortunada, afortunada de haber podido compartir contigo 26 años a tu lado. De los días de playa, tardes de piscina, de saltar en las olas sin parar, domingos de paseos con el coche, de finde semanas trabajando juntas, de tardes inolvidables y alguna que otra noche que no se puede contar..
Sonreír cuando te recuerdo es una energía y un escalofrío que recorre mi cuerpo totalmente inexplicable..
Aquí me quedaría dedicándote mil palabras y mil horas hablando pero solo tú y yo sabes más de lo que nadie sabe. Sigue luchando desde allá arriba, porque te prometo que las carreras siempre las haré y mi granito de arena contra el cáncer siempre lo pondré por y para ti.
Te quiero mucha hermana, esta noche brillas más que nunca.