Se trata de un chico joven de origen senegalés que llegó a Ceuta hace pocos meses. Según ha podido saber El Foro de Ceuta, el joven subsahariano quiere volver a su país «como sea» ya que no se encuentra bien en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En Ceuta sólo dos personas se han acogido al programa de retorno voluntario asistido y reintegración del Ministerio en los último 10 años
En la madrugada de este miércoles, un joven senegalés residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes ha intentado huir de España a través del vallado que separa Europa de Marruecos. La Guardia Civil ha impedido que este migrante subsahariano retorne a Marruecos de manera irregular intentando saltar la valla a la inversa. Fuentes del Instituto Armado han confirmado que no tiene ningún «asunto pendiente con la justicia».
Según ha podido saber este medio, se trata de un migrante que habría llegado a Ceuta en los últimos y que «no se ha adaptado bien a la realidad del CETI» ahora, se muestra «desesperado» por volver a su país, y según estas fuentes bien informadas, «lo intentará de la manera que sea».
Según fuentes oficiales, en junio de este año, este mismo joven ya intentó volver a Marruecos por el espigón del Tarajal.
Programa de retorno voluntario
Según explica el portal de inmigración de la ONU, el retorno voluntario asistido y la reintegración es un componente indispensable del enfoque integral de la gestión de la migración, cuyo objetivo es lograr el retorno y reintegración ordenado y en condiciones humanas de los migrantes que no pueden o no desean permanecer en sus países de acogida y desean retornar voluntariamente a sus países de origen.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, financia proyectos de retorno voluntario de extranjeros cofinanciados desde 2015 por el nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración.
Este joven podría acogerse al programa de retorno voluntario de atención social, que está dirigido a migrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia o ONG especializada, pero se haría a través de Policía Nacional.
En Ceuta, según consta en la web del Ministerio no hay ninguna organización especializada a través de la cual este joven podría volver a su país, por lo que sería necesario su traslado hacia alguna organización de la península que ofrezca este recurso para poder optar a el.
Desde luego, desandar el camino no será fácil para este joven.