En el Día Europeo de la Red Natura 2000, iniciativa puesta en marcha por SEO/BirdLife en 2013 desde el Life Activa Red Natura 2000 que desarrolló junto con la Agencia EFE, la ONG llama la atención sobre la importancia que tiene la naturaleza para garantizar un planeta sostenible y sano. La Red Natura 2000 es la mejor herramienta de Europa para asegurar un buen estado de conservación de la biodiversidad; y la biodiversidad es un indicador y un escudo contra desastres y pandemias. La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de más de 27.000 espacios de alto valor ecológico que están protegidos por esta figura. Y más de 1.800 se ubican en España, esto es, un 30% de su territorio nacional, siendo el país que más superficie aporta a esta red. En total, la Red Natura 2000 cubre aproximadamente 1.150 000 km2 tanto en zonas terrestres como marinas de todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Además de garantizar la conservación de la biodiversidad, la Red Natura 2000 proporciona a los europeos servicios ecosistémicos vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, además de ser un pilar fundamental para la seguridad alimentaria del continente: los agroecosistemas (pastos y otras áreas agrícolas) cubren aproximadamente el 40 % de la Red Natura 2000.
Una servicio menos conocido de la biodiversidad, pero que recientemente ha mostrado su importancia con máxima contundencia es el de la protección de la salud: la biodiversidad garantiza el equilibrio natural de los ecosistemas frente a los desajustes provocados por la acción del ser humano, permitiendo amortiguar algunos impactos sobre la salud humana ante eventuales epidemias semejantes a la de la COVID-19.
El surgir de un nuevo derecho: firma por un medio ambiente sano
En esta octava edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, SEO/BirdLife quiere resaltar que la salud del planeta y la salud humana están indisolublemente vinculadas. La actual pandemia de COVID-19 está posiblemente relacionada con el comercio ilegal de especies y la destrucción de los hábitats naturales, actividades humanas que aumentan el riesgo de que surjan nuevas enfermedades. La ciencia es clara: la salud humana y el medio ambiente están íntimamente relacionados y es una evidencia cómo la destrucción de la naturaleza afecta además otros derechos humanos como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
Por ello, BirdLife ha puesto en marcha la campaña #1Planet1Right para pedir que se incluya, por primera vez en más de 70 años, un nuevo derecho – el artículo 31 – en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas: el derecho humano a un medio ambiente sano.
Seguimos recopilando gestos
Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, la campaña continúa el llamamiento para que los ciudadanos compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.eu o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day
Seminarios web SEO/BirdLife: Día Europeo de la Red Natura 2000
De 11:00 a 12:00 horas, a través del canal de Youtube de SEO/BirdLife, tendrá lugar un seminario web en el que se abordará cómo la Red Natura 2000 garantiza los servicios esenciales para conseguir un futuro sostenible y seguro con la participación de Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife; Cristina Yuste, redactora de la agencia EFEverde; Jose Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid y Adriana Arnal, participante del proyecto Life Followers que lleva a cabo acciones de voluntariado para defender los espacios Natura 2000.
Además a las 16:00 horas en se realiza otro seminario web sobre ¿Qué es la Red Natura 2000?, ¿Por qué es tan importante? a cargo de Octavio Infante, responsable del programa de conservación de Espacios en SEO/BirdLife.
Y también desde el proyecto Life Olivares Vivos se va a llevar a cabo una ruta virtual por un olivar dentro de la Red Natura 2000 para disfrutar el paisaje visual y sonoro de un agrosistema, la finca «El Puerto», situada en pleno LIC (Lugar de Interés Comunitario) «Estribaciones de Sierra Mágina», en la provincia de Jaén.