El coordinador del grupo local ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos para explicarle que las aves están chocando con las celosías que se han instalado, ocasionando un estrés que podría suponer la muerte del animal
Desde el grupo local de SEO/BirdLife en Ceuta y el colectivo S.O.S. Vencejos han informado a la Consejería de Medio Ambiente de unas actuaciones que se han llevado a cabo en el Acuartelamiento de Regulares Nº 54, cerrando el acceso a los lugares de nidificación de una colonia de Vencejo pálido (Apus pallidus) que llevaba establecida en el lugar largo tiempo.
El coordinador del grupo local ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, para solicitar que se actúe para que se reviertan estas actuaciones. Ambas entidades tuvieron conocimiento de que se ha cerrado el acceso de vencejos pálidos a una colonia de cría de esta especiesituada en los artesonados de madera existentes en el porche de la entrada principal del Acuartelamiento del Grupo de Regulares de Ceuta, Nº 54. Una colonia que lleva establecida en este lugar desde hace años. Los vencejos han vuelto de sus cuarteles de invernada y están intentado acceder a sus lugares de nidificación y chocan continuamente con la celosía que se ha instalado, por lo tanto, lasituación está causando gran estrés en las aves, pudiendo provocar esta agitación la muerte de ejemplares debido al citado estrés y los choques de lasaves contra las paredes.
SEO/BirdLife recuerda que los vencejos son aves protegidas por las leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales, lo que significa que son merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico o grado de amenaza, entre otras.