Desde el grupo local de SEO/BirdLife en Ceuta y la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, quieren dar a conocer que, como todos los años, el próximo 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales
El Tema elegido este año por la Convención de Ramsar es ‘Revitalizar y restaurar los humedales degradados’, porque el 35 % de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos 50 años. (http://www.worldwetlandsday.org/es/)
Desde SEO/BirdLife y la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta se suman un año más a la celebración, ya que «sigue siendo prioritario crear conciencia acerca del valor de los humedales e invertir la tendencia de desaparición a nivel internacional». En España hay 75 Humedales Ramsar de Importancia Internacional que en total suman más de 300.000 hectáreas, convirtiéndolo en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio. Se trata de ecosistemas de diversa tipología: lagunas costeras, interiores, de montaña, marismas, salinas, deltas, albuferas, estuarios, rías, tablas, lagos, navas, charcas, etc.
En España se dan cita aproximadamente 370 especies de aves de forma más o menos habitual, de las cuales 137 dependen, de una u otra forma, de los humedales. Aunque España es rica en humedales, están en riesgo de desaparición. El 85% de los humedales de importancia internacional de España se encuentran en un estado de conservación preocupante. «Es necesario conservar lo que hay y revivir lo que hemos perdido». Se han propuesto como objetivo que en el año 2023 el primer hábitat declarado en peligro de desaparición tiene que ser el de las lagunas costeras.
A nivel local ambos colectivos quieren volver a reivindicar la importancia que tiene en Ceuta el Azud del arroyo del Infierno, zona húmeda que aunque de pequeño tamaño y de origen artificial es un importante refugio para gran cantidad de especies durante los pasos migratorios y dormidero de un importante contingente de Garcillas bueyeras invernantes. Solicitan una vez más que se incluya en la ZEPA de Calamocarro-Benzú y se promuevan las medidas adecuadas para su protección y adecuada gestión de los niveles de agua para que no afecte como en años pasados a la reproducción de las especies residentes.