La organización advierte que «todos los fines de semana» se pueden ver a motoristas «por zonas de gran valor ecológico», incluidas las que todavía se están recuperando de los incendios forestales de 2019. «No tiene ningún sentido tener cerrado el recién creado circuito de motocross alegando razones sanitarias y que luego se deje practicar esta actividad sin ningún control dentro de la zona ZEPA y con el evidente riesgo sanitario al concentrarse tanta gente en el mismo lugar para la práctica de motocross», advierte SEO-Ceuta
Desde la Sociedad Española de Ornitología en Ceuta (SEO-Ceuta) y mediante un comunicado de prensa, reclaman a las autoridades competentes que «medidas urgentes» para que se persiga la práctica de motocross en zonas no habilitadas para ello, sobre todo, cuando se trata de espacios de gran valor ecológico como las zonas ZEPA (zona de especial protección para las aves). Según la organización, esta práctica «se ha incrementado alarmantemente en los últimos meses como consecuencia del confinamiento de nuestra ciudad y la falta del correspondiente y obligado plan de gestión de dicha ZEPA que debe contemplar la regulación de este tipo de actividades».
Así, desde SEO-Ceuta apuntan que hay «zonas de gran valor ecológico» que se encuentran «rodadas por todos lados». «Aunque los daños son evidentes en muchas zonas donde se han abierto caminos, se aprecia un especial agravamiento de los procesos erosivos y de pérdida de cubierta vegetal en las zonas afectadas por los incendios del año pasado«, destaca el comunicado.
Igualmente, SEO asegura que estas prácticas se suceden «todos los fines de semana» y recuerda que «está totalmente prohibido circular con vehículos a motor fuera de carreteras y pistas, y que en los caminos donde se puede circular la velocidad está limitada». En este sentido, la ONG lamenta que «a pesar de las llamadas al 112, las patrullas de la Guardia Civil no hacen acto de presencia, y si lo hacen, no actúan y permanecen observando como meros espectadores sin impedir la práctica de motocross».
Por último, el comunicado incide en que quienes se reúnen para practicar este deporte motorizado lo hacen sin cumplir con «las normas de restricción sanitarias establecidas en plena pandemia» llegando a observarse incluso «la concentración de numerosas personas que pasan todo el día en el campo, especialmente en el campo de tiro bajo el monte de la Tortuga».
«No tiene ningún sentido tener cerrado el recién creado circuito de motocross alegando razones sanitarias y que luego se deje practicar esta actividad sin ningún control dentro de la zona ZEPA y con el evidente riesgo sanitario al concentrarse tanta gente en el mismo lugar para la práctica de motocross», sentencia el comunicado de SEO-Ceuta.