El pasado 31 de agosto, la Comisión Europea publicó los resultados preliminares de la consulta pública sobre el cambio de hora en Europa.
Fue una consulta en línea y tuvo lugar entre el 4 de julio y el 16 de agosto de 2018, recibió 4,6 millones de respuestas de los 28 Estados miembros, batiendo el récord de respuestas a consultas públicas de la Comisión.
La comisaria responsable de Transportes, Violeta Bulc, ha presentó esos resultados preliminares al Colegio de Comisarios, y mantuvo un primer debate sobre las posibles próximas etapas. La comisaria señaló: «Millones de europeos han utilizado nuestra consulta pública para alzar su voz. El mensaje es muy claro: el 84 % de ellos no quiere seguir cambiando la hora. Ahora actuaremos en consecuencia y prepararemos una propuesta legislativa al Parlamento Europeo y al Consejo, que decidirán juntos».
Los resultados preliminares revelaron, asimismo, que más de tres cuartas partes (el 76 %) de los encuestados consideraron que cambiar la hora dos veces al año es una experiencia «muy negativa» o «negativa». Los encuestados aludieron a los efectos negativos en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético como motivos para acabar con esta práctica.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, colocó el tema de la hora de verano en la agenda política como parte de su compromiso de actuar con altura de miras en las cuestiones importantes y dejar que los Estados miembros tomen decisiones cuando estén en mejor posición para hacerlo. La Comisión Europea organizó la consulta pública en el marco de la evaluación que está llevando a cabo sobre las disposiciones vigentes en materia de cambio de hora en Europa. Asimismo, esta consulta responde a la votación de una resolución en febrero de 2018 por parte del Parlamento Europeo, así como a peticiones formuladas por los Estados miembros, las partes interesadas y la ciudadanía.
Y entonces, ¿Vamos a volver a cambiar la hora?
El 12 de septiembre de 2018, con motivo del discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Jean-Claude Juncker afirmó: «En nuestros discursos, siempre afirmamos que queremos ser grandes en las cosas grandes y pequeños en las cosas pequeñas. Sin embargo, no suenan los aplausos cuando la legislación de la UE dicta que los europeos cambien la hora dos veces al año, y la Comisión propone cambiar esto hoy. Es necesario acabar con el cambio de hora. Los Estados miembros deberían decidir por sí mismos si sus ciudadanos viven con la hora de verano o la de invierno. Es una cuestión de subsidiariedad. Espero que el Parlamento y el Consejo compartan esta idea y encuentren soluciones adecuadas para nuestro mercado interior. No podemos esperar más».
La Comisión Europea propuso en septiembre eliminar los cambios de hora en Europa en 2019, y ofrece a los Estados miembros la libertad de decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno. La propuesta legislativa tiene por objeto velar por que todos los cambios se adopten de manera coordinada entre países vecinos, de manera que el mercado interior siga funcionando adecuadamente y se evite cualquier tipo de fragmentación, lo que podría ocurrir si algunos Estados miembros mantuvieran las disposiciones sobre el cambio de hora y otros no.
La propuesta de la Comisión:
- Eliminar el cambio de hora bianual en el conjunto de la Unión Europea;
- Fijar un calendario breve y claro para que los cambios entren en vigor;
- Anima a realizar consultas en los ámbitos nacional y europeo, con el objetivo de velar por un enfoque coordinado entre Estados miembros.
¿Cómo y cuándo empezarían a tener efecto estos cambios?
La propuesta de la Comisión Europea se enviará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación.
Con miras a una transición fluida, la propuesta de la Comisión prevé que, a más tardar en abril de 2019, cada Estado miembro notifique su intención de aplicar la hora de verano o de invierno de forma permanente. El último cambio obligatorio a la hora de verano tendría lugar el domingo 31 de marzo de 2019. A continuación, los Estados miembros que desearan volver a la hora de invierno podrían efectuar un último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019. A partir de esa fecha no se podrían realizar más cambios.
Este calendario está supeditado a la adopción de la propuesta de la Comisión a más tardar en marzo de 2019 por parte del Parlamento Europeo y el Consejo.
Y en España, ¿cuándo?
El Presidente del Gobierno aseguró que «Es un asunto importante que necesita un análisis serio y riguroso, de un gran consenso. La posición del Gobierno es constituir un comité de expertos para saber qué conviene en términos de productividad, de uso energético. Una vez conozcamos la opinión de esos expertos trabajaremos para que un eventual cambio, o no, cuente con el mayor consenso posible. Este es un tema que trasciende la política. En caso de que haya un cambio en los horarios, necesitamos que cuente con un consenso importante en el conjunto del país».
La comisión fue creada por 9 mujeres y 4 hombres, y es la encargada de evaluar la conveniencia de un cambio horario, las conclusiones tienden a supresión del cambio horario, pese a que éste no puede ser automático.
El siguiente cambio (al horario de Invierno) se producirá:
Por ahora, el próximo 28 de octubre de 2018, a las 3:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 2:00 de la mañana.