El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado un kayak hinchable que acaba de salir desde la Playa de Calamocarro, a bordo iban dos jóvenes magrebíes que pretendían llegar a la Península. Según ha denunciado una llamada al 112, un coche los habría dejado en la playa minutos antes de emprender su huída hacia las costas de Andalucía
Pasadas las 16:00 horas de este miércoles, una llamada al 112 alertaba a la guardia Civil de la partida de dos personas de origen magrebí en un kayak hinchable, después de que supuestamente, un coche les dejase en la playa de Calamocarro.
Tras el aviso recibido, Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Atria y al helicóptero Helimer 211 con base en Jerez, así como una lancha del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Finalmente, Salvamento Marítimo ha desmovilizado su operativo, porque la Guardia Civil tenía controlada a la embarcación por la zona de Benzú, procediendo a la interceptación de la embarcación y a su posterior traslado al puerto deportivo, donde el SEMAR tiene su base.
Las malas condiciones de la mar por el fuerte levante que está soplando en el Estrecho, así como la falta de medidas de seguridad de los dos jóvenes migrantes, podrían haber acabado en tragedia. Ahora, una vez en tierra firme, serán trasladados a la Jefatura de la Policía Nacional, donde se comprobará si ya están filiados, de no ser así se les filiará y se les abrirá un expediente de expulsión que se hará efectivo cuando las fronteras de ambos países vuelvan a abrir. La embarcación, ha sido decomisada y formará parte de la investigación que el Instituto Armado mantiene abierta sobre la posibilidad de que formen parte de una red de tráfico de personas.