La vicepresidenta de la Ciudad, Mabel Deu, ha visitado hoy la nave del Tarajal y hablado con las personas allí alojadas, a quienes ha trasladado que se está trabajando en la creación de un albergue social y que Servicios Sociales busca soluciones para “las personas de Ceuta”
Mabel Deu, vicepresidenta de Ceuta y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, se ha trasladado esta mañana hasta las naves del Tarajal para hablar con las personas que se encuentran allí alojadas ante el anuncio del cierre de este recurso. Desde la Ciudad aseguran que Servicios Sociales está buscando soluciones para “las personas de Ceuta” acogidas pero que no tienen competencias “en el paso de personas extranjeras de origen irregular” y que no es un “espacio habitacional” que pueda ser “la solución de vida a largo plazo” para los migrantes.
El 15 de febrero es la fecha en la que se ha dicho que se cerrará esta nave del Tarajal. Medida con la que más de 100 personas quedarán en la calle. Deu ha confirmado que se está llevando a cabo un “proceso de desescalada” que estaba previsto para el primer trimestre de año y que este día es el que tienen establecido con las entidades contratadas, en este caso Cruz Roja, para ello, porque tienen que dar “dan unos plazos para avisar a los trabajadores y que vayan preparando la desescalada en función del número de personas que hay en estas naves”.
La vicepresidenta de la Ciudad ha cifrado en 111 las personas migrantes que llegaron en mayo y que siguen albergadas en este recurso. Personas con las que ha podido tener un encuentro con el que, asegura, “se han quedado tranquilos” porque entre otras cuestiones les ha trasladado que están trabajando en el proyecto de creación de un albergue social. Sin embargo, los migrantes del Tarajal han mantenido la manifestación que tenían convocada para este miércoles y salido a las calles a protestar con lemas como “nunca dejes de creer”, “ninguna persona es ilegal” o “todos somos iguales”.
Deu ha recordado que las naves del Tarajal “no son un recurso habitacional, son unas naves que la Ciudad está en proceso de adquisición para tenerlas como espacio de emergencia, contingencia y también de almacén para diversas cuestiones que puedan ir sucediendo como han ocurrido en los dos últimos años, donde tuvimos que sacrificar pabellones deportivos para albergar a menores y migrantes por la pandemia”.