Este programa, dirigido a los centros educativos y del que se han beneficiado desde 2018 más de 2.500 personas, se está llevando a cabo por la Fundación Márgenes y Vínculos en colaboración con la Consejería de Servicios Sociales
Según los datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores es o será víctima de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Por ello, con el objetivo de prevenir posibles agresiones o abusos sexuales a menores, la Consejería de Servicios Sociales de Ceuta junto a la Fundación Márgenes y Vínculos lleva a cabo desde 2018 un programa de prevención de la violencia sexual infantil en los centros educativos.
Desde ese año, un total de 2.515 personas, según los dato aportados por la directora general de Servicios Sociales, Malika Al-Lal, ha sido beneficiarios de este programa. De ellos, 1.847 han sido alumnos, 326 docentes y 342 familiares.
La Consejería de Servicios Sociales, con el objetivo de que este programa llegue a todos los centros educativos de Ceuta, este año ha doblado el presupuesto para el mismo, convirtiendo a Ceuta en «una ciudad puntera» en la prevención de la violencia sexual infantil, tal y como ha afirmado el director del Servicio de Prevención de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Perea.
Si hablamos de datos, en Ceuta un total de 28 niños sufrieron algún tipo de abuso sexual en 2018. La cifra descendió hasta los 13 en 2019. Además, tal y como ha afirmado Perea, la pandemia y el confinamiento ha aumentado el riesgo de ser víctima de este tipo de violencia a través de la web.