El programa piloto se ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Para ello se han destinado más de dos millones de euros que beneficiarán a 700 personas de forma directa que reciban o pertenezcan a una unidad de convivencia con la prestación del IMV o IMIS y redundará en 2.400 de forma indirecta. La empresa encargada de su ejecución es TRAGSATEC y el plazo de desarrollo es de un año hasta octubre de 2023
La Consejería de Servicios Sociales ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Palacio Autonómico, el proyecto ‘IMVOLUCRA2’, un programa piloto de itinerarios de inserción sociolaboral que se ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El tiempo de desarrollo del programa es de un año y para ello se han invertido 2.127.000 euros. Para ejecutarlo se cuenta con el apoyo técnico de personal especializado que se encargará de diseñar, implementar y evaluar el efecto de la infervención. El itinerario ha comenzado en octubre de este año con la realización de entrevistas con los posibles candidatos y candidatas, y finalizará en octubre de 2023 con el post-test que rompa las dinámicas de ayuda con la consecución de los incentivos reales. En la presentación han intervenido la directora general de Ordenación, Programación y Gestión de la Consejería de Servicios Sociales, Mar Feria, y la directora del programa, Ana Laca.
El proyecto está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea en beneficio de las ‘Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo’. TRAGSATEC será la empresa encargada de ponerlo en práctica en la ciudad autónoma. «El objetivo es promover la inclusión social y la mejora de la empleabilidad de las personas participantes mediante el entrenamiento personal y digital a través de itinerarios de inserción sociolaboral», ha indicado Feria.
En esta iniciativa podrán participar hasta 700 personas que pertenezcan a una familia o unidad de convivencia que perciba la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS). Sin embargo, el beneficio de este proyecto redundará de forma indirecta en 2.400 personas. Los requisitos para participar en este itinerario es ser titular o miembro de una familia o unidad de convivencia beneficiaria de IMV o IMIS. Solamente podrá participar un miembro por cada unidad de convivencia, elegido o consensuado por la propia familia. El o la beneficiaria deberá tener entre 16 y 65 años, estar empadronado en Ceuta o residir en la ciudad. Es necesario que la persona beneficiaria tenga competencias básicas en el idioma español, hablado y escrito. Si esta persona puede estar estudiando o trabajando, aunque deberá de tener disponibilidad de mañana.
El programa ofrece sesiones de orientación laboral, y entrenamiento de habilidades personales y digitales para el empleo. Asimismo, se facilitará un dispositivo móvil con CRM en una aplicación para el desarrollo de la persona que se está formando. «Se trata de que las personas que participen no solo adquieran conocimientos y habilidades, sino que también sean capaces de llegar a una autovaloración positiva«, ha explicado Laca, que asegura que de esa manera se va a trabajar en la conseguir los logros enfocados hacia el empleo y el autoconocimiento profesional.