Las nuevas medidas pretenden impulsar y apoyar a los empresarios turísticos y se colabora con el sector para adecuarlo a la nueva situación. La Consejería trabaja con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el resto de autonomías para fomentar un plan de turismo interior
Servicios Turísticos, adscrita a la Consejería de Fomento y Turismo, ha dado cuenta al consejo de administración de la adaptación, objetivos y estrategias de este organismo ante la actual situación generada por la COVID-19 y las consecuencias que ello tendrá para el sector, que es uno de los que se ha visto más afectado por la pandemia desde el punto de vista económico.
Servicios Turísticos aprobó el pasado mes de diciembre un plan de acciones para el periodo 2020-2021, con 50 objetivos y 16 ejes estratégicos, que ha requerido una adaptación obligatoria a la situación derivada de la crisis sanitaria. El objetivo principal de esta adecuación no debe ser otro que reducir la incertidumbre creando un destino seguro a través de una serie de medidas que lo posibiliten.
Estas medidas, algunas de ellas ya incluidas en el plan originario, pretenden impulsar y apoyar al sector turístico local. En este sentido Servicios Turísticos ha mantenido reuniones durante este periodo con empresarios del sector, que han trasladado sus inquietudes y propuestas ante la nueva situación.
En esta línea de actuación, la Consejería de Fomento y Turismo está manteniendo reuniones telemáticas periódicas con el resto de comunidades y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de llevar a cabo planes de acción conjunta para fomentar el turismo interior y exterior en todo el territorio nacional.
Servicios Turísticos, en los próximos meses y a través de la publicación de licitaciones, fomentará el desarrollo o consolidación de productos como turismo náutico, turismo de naturaleza o consolidación del turismo subacuático, entre otros.
Igualmente se publicarán las bases de un concurso de ideas dirigido a profesionales del sector de diseño gráfico y marketing, enfocadas a crear la nueva marca de turismo de Ceuta, marca que se implantará en todas y cada una de las acciones que se desarrollen para la promoción turística.
En el transcurso de la reunión del consejo de administración, en el que además se ha aprobado las cuentas del ejercicio de 2019, se ha constatado la buena predisposición de todos los asistentes, y el objetivo común de impulsar las acciones necesarias para fomentar el tejido empresarial local del sector.
Por otra parte, durante este periodo de estado de alarma Servicios Turísticos ha agilizado el pago de facturas a proveedores, que se encuentra prácticamente finalizado.
Igualmente, Servicios Turísticos está adaptando las oficinas de información turística a las necesidades de atención al público según los protocolos de prevención de riesgos laborales. Igualmente se reforzará la asistencia al usuario, que se ha estado haciendo a través de teléfono, correo electrónico o redes sociales, con un servicio de atención directa a través de la plataforma whatsapp web.
También está previsto realizar un plan de visitas patrimoniales, previa reserva de cita para cupos reducidos, a partir de que la ciudad entre en la fase necesaria para ello, y atendiendo a todos los protocolos de seguridad.