La profesora del Departamento de Programas de Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Lourdes Mariño Gutiérrez, que ha hablado sobre el acceso a los Servicios de Salud y diagnóstico diferencial
A continuación, ha intervenido otra profesora del Departamento de Programas de Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Lourdes Mariño Gutiérrez, que ha hablado sobre el acceso a los Servicios de Salud y diagnóstico diferencial.
Mariño ha puesto el acento en el “sesgo de género en la atención sanitaria”, señalando que se trata de una “discriminación para uno de los sexos, consciente y silenciosa”. Según la experta, esto sucede porque se aplican a las mujeres criterios de diagnóstico propios de los hombres. “Todo está basado en la salud de los hombres porque históricamente a las mujeres se les han excluido de los ensayos clínicos”, ha indicado la profesora, recordando que los resultados están alterados como consecuencia.
La profesora también ha hablado de morbilidad femenina, que se define como el conjunto de enfermedades, motivos de consulta o factores de riesgo que merecen una atención específica hacia las mujeres: menstruación, enfermedades derivadas de embarazos, partos o tumores ginecológicos. Síntomas invisibles, sentencia, porque ha habido ausencia de investigación.
En los infartos de miocardio, por ejemplo, tampoco se han incluido a las mujeres durante los ensayos clínicos. La primera causa de consulta médica de las mujeres es dolor localizado o general, la segunda causa es el cansancio y la tercera causa es la ansiedad o depresión. “Inconscientemente, cuando no se trata de reproducir, se le quita importancia”, ha reflexionado la docente.