Con las Navidades a la vuelta de la esquina, Juan Vivas ha llamado a mantener la responsabilidad y la prudencia durante las fiestas para no echar por tierra los avances a los que está llegando Ceuta en cuanto al control de la transmisión del coronavirus. Una prudencia que el propio presidente se ha aplicado a la hora de definir cuál será el siguiente paso del Ejecutivo cuando caduque el actual decreto de restricciones. No obstante, ha adelantado que, si los datos siguen siendo favorables, el planteamiento de imponer un cese para la actividad esencial a partir de las 20:00 horas ha quedado descartado
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, en la comparecencia que ha ofrecido para valorar la evolución de la pandemia, ha llamado a la ciudadanía a tomarse la celebración de las navidades con calma y responsabilidad, sin que la favorable evolución de la pandemia -en dos semanas se ha pasado de rozar los 600 casos activos a estar por debajo de 300- que se está consiguiendo gracias a las restricciones impuestas, según ha sostenido Vivas, sirva como un elemento de relajación entre la población. En este sentido, el jefe del Ejecutivo local ha advertido que «si las cosas no se hacen bien ahora, con la llegada del invierno podemos pasar unos meses de enero y febrero horribles» y ha recordado que, pese al descenso en la incidencia acumulada la mortandad de la coivd-19 en Ceuta sigue arrojando cifras muy «crueles» llegando a representar la cuarta parte del número de fallecidos totales en lo que llevamos de año.
Con respecto a cuál será el siguiente paso del Gobierno de la Ciudad una vez venza la durabilidad del decreto de restricciones que actualmente está en vigor, es decir, a partir del 10 de diciembre; el presidente de las ceutíes ha indicado que en las próximas reuniones que mantenga con el comité de expertos los técnicos se analizará la evolución de los indicadores de la pandemia y, si la tendencia sigue siendo de mejoría, se valorará el levantar la mano en futuros decretos, pero siempre desde la «prudencia» y siguiendo el consejo del «asesoramiento técnico» para evitar que «las navidades y su celebración no se conviertan en un facto de riesgo que perjudique gravemente la evolución de la pandemia en los próximos meses».
No obstante, Vivas sí ha desechado, prácticamente, la decisión que «hace ocho días» tomó el Gobierno de la Ciudad de imponer un cese de actividades no esenciales a partir de las 20:00 horas. «En doce días hemos bajado en un 50% la tasa de contagios, por tanto la situación no es la misma», ha señalado.
En cualquier caso, el presidente ha querido matizar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) «no ha rechazado la ratificación del decreto porque considere que está mal concebido. No ha sido esa la razón. Lo que ha entendido es que el decreto no necesita ser ratificado el decreto. Esta es la interpretación que tenemos en la Ciudad de Ceuta. Por tanto, creo que, desde un punto de vista jurídico esto se debe de aclarar. «El criterio que sustenta el Consejo Interterritorial de Salud Nacional es que en el ámbito de las medidas para combatir la pandemia hay dos planos. Uno es el decreto de emergencia, que contempla las restricciones a la entradas y salidas de lo territorios, limitación del número de personas que puedan reunirse, el toque de queda nocturno y el aforo en los lugares de culto. Ese es el decreto de alarma y ese plano le corresponde a las autoridades competentes delegadas. Luego hay otro plano que es el de la Salud Pública que es donde se establecen los aforos en determinadas actividades, restricciones horarias, cierre de algunas actividades como ha ocurrido en muchas partes de España con la hostelería; y eso sostiene el Consejo Interterritorial que lo deben de hacer los consejeros competentes de cada comunidad o ciudad autónoma», ha explicado.
En sentido Vivas ha deslizado que la Ciudad presentará recurso no tanto por la petición planteada de imponer un cese de actividad esencial, que, insistimos, queda descartada en baso a la evolución favorable de los datos epidemiológicos, sino «porque habrá que tomar más iniciativas«. «Supongamos que para el tema de las navidades, en relación con determinados días, el consejero de Sanidad tiene necesidad de tomar determinadas medias. Pues las tiene que tomar siguiendo un cauce legal determinado», ha planteado el presidente.