El CECAM ruega a quienes vean algún ejemplar de esta especie u otra cualquiera, avisen al 112 para que vayan a recogerlas. Si acaban con su vida pueden ser denunciados y penados de 12 a 24 meses de cárcel (o multa de 18 a 24 meses) y, si confluyen agravantes se podría alargar hasta 36 meses (tres años) de prisión.
Desde el CECAM informan que hace algunos días están apareciendo algunas Culebras de Herradura por la barriada de Hadú. Concretamente por la zona de la tienda de Lili, suponen que es debido a las obras que se están realizando en la plaza Nicaragua, “por lo cual se sentirán incómodas y abandonan los lugares que normalmente habitaban”, manifiesta la entidad.
Aclaran que no tienen veneno, es una especie de culebra que cuenta con un enemigo muy peligroso, “el hombre”. Explican que esto se debe a que las culebras se acercan a las zonas habitadas para buscar alimento y protección. La reacción del hombre nada más verla es protegerse por miedo, por lo que siempre acaban muertas, que es lo que desgraciadamente está ocurriendo.
El CECAM informa que se encuentra esta especie de culebra, se debe tener en cuenta que la misma es totalmente inofensiva por lo que no hay que matarla. “Es más, es una culebra muy beneficiosa para el medio ambiente porque ayuda a controlar las plagas de ratones o de otras especies de animales”.
Avisan que si tienes la mala suerte de ser mordido por este tipo de culebra, se debe saber que no hay veneno por lo que es una mordedura inofensiva. “Esto se debe a que es una culebra con unos dientes muy pequeños, por lo que no resulta peligrosa para el hombre”. Eso sí, si se siente muy amenazada puede intentar morder, lo cual puede suponer pequeñas heridas provocadas por sus pequeños dientes. Por este motivo es importante no acercarse para evitar posibles mordeduras. Y, es que a pesar de no ser venenosas si pueden ser algo dolorosas.