El Ministerio del Interior y Renfe han cerrado un acuerdo para que en trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity se emita esta serie de minidocumentales que muestra el trabajo diario de los miles de servidores públicos que dedican su vida a proteger a los demás. Los 10 capítulos de la primera temporada estarán disponibles en los trenes de media y larga distancia de Renfe desde el 1 de noviembre. El Ministerio estrena este miércoles la segunda temporada de la serie con el capítulo Odio, dedicado a las víctimas del terrorismo
El Ministerio del Interior y Renfe han cerrado un acuerdo para que en los trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity se emita a partir del 1 de noviembre los capítulos de la primera temporada de la serie Desde el Interior.
Esta serie de minidocumentales, elaborada por el Departamento de Comunicación del Ministerio, busca acercar al ciudadano el trabajo diario de los miles de servidores públicos que desde sus distintas unidades y organismos dedican su esfuerzo a garantizar la seguridad de los españoles.
Este acuerdo se enmarca en la política activa iniciada por la Dirección de Comunicación de Interior para aprovechar todos los canales posibles de difusión con el objetivo de que los ciudadanos conozcan el trabajo de los servidores públicos que trabajan en el Departamento.
Segunda temporada: Homenaje a las víctimas del terrorismo
Además, Desde el Interior estrena este miércoles su segunda temporada con el capítulo Odio. En este primer capítulo de la segunda temporada dos víctimas del terrorismo resumen la profunda huella que el terrorismo deja en las personas que lo sufren en primera persona.
Los testimonios de Antonio Utrera, víctima del 11-M, y de Almudena Blanco, víctima de ETA, son una verdadera lección de vida, superación y dignidad. Ambos participan, a través de un proyecto del Ministerio del Interior, en charlas en los colegios para compartir con los jóvenes su historia, de manera que éstos sepan lo que pasó en España, y para que situaciones como las suyas no caigan en el olvido. Pero, sobre todo, para demostrar que después de una experiencia tan traumática como lo es sufrir un atentado terrorista se puede seguir adelante y afrontar el futuro sin odio.
Desde el Interior, acción y emoción
En los 10 capítulos que componen esta primera temporada de la serie Desde el Interior podemos encontrar momentos llenos de acción y emoción: búsqueda y detención de fugitivos, rescates al límite en alta montaña, protección de refugiados o cuerpos de élite entrenados para hacer frente a amenazas de todo tipo.
La serie arranca con el capítulo Alto Riesgo, un episodio con el que nos adentramos en el dispositivo de seguridad que despliegan los cuerpos policiales para garantizar el desarrollo de un gran evento deportivo: el partido de semifinales de Champions League entre el Real Madrid y el Manchester City. Unidades de Intervención Policial, Caballería, Subsuelo, drones o servicio cinológico actúan de manera coordinada para conseguir que los aficionados que se dan cita en el estadio disfruten del espectáculo con total seguridad.
En el capítulo 2, Ficción Vs Realidad, las actrices Maribel Verdú e Iris Díaz conversan con la inspectora de Policía, Celia Sánchez, y la guardia civil, Marlén Baizán, sobre igualdad. Ficción y realidad se entrelazan para que cada una de ellas ofrezca su visión personal y profesional sobre los avances conseguidos y los retos que quedan por superar.
El capítulo 3, Rescate en Montaña, muestra el trabajo al límite de los equipos del GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) y del Servicio Aéreo de Rescate de Guardia Civil. En cada salida se enfrentan a riesgos extremos y a situaciones en las que el tiempo juega en contra de la vida la persona accidentada, más de 1.000 cada año.
Por su parte, Refugiados aborda en el capítulo 4 la trágica realidad a la que se tienen que enfrentar millones de seres humanos en el mundo al verse amenazados por guerras, persecuciones ideológicas, raciales o por su condición sexual. Salir de sus países y buscar protección internacional en otro lugar es la única salida de sobrevivir. Cuatro de estos refugiados relatan su periplo vital que finaliza en España, donde el sistema de acogida español les ha ofrecido una segunda oportunidad para vivir con dignidad.
El capítulo 5, La otra vuelta nos lleva a una de las citas deportivas más populares de nuestro país y en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se convierten en uno de sus protagonistas. Sólo los mejores pueden llegar a formar parte del dispositivo que da cobertura a la Vuelta Ciclista a España. Junto a los motoristas de la Agrupación, GRS y Policía Nacional completan un dispositivo de seguridad que consigue que la Vuelta se desarrolle con total normalidad.
El capítulo 6, Talento y Vocación, nos muestra la experiencia de mujeres que rompieron moldes y se decidieron a formar parte de instituciones como Policía Nacional, Guardia Civil o Instituciones Penitenciarias, tradicionalmente ocupadas por hombres. Ellas se atrevieron a cambiar las cosas y su aportación ha contribuido a allanar el camino de las que vienen detrás.
Sube la adrenalina en el capítulo 7. En Fugitivos conocemos el minucioso trabajo de los agentes de Policía Nacional que dedican días, semanas y meses de investigación hasta conseguir que un prófugo de la Justicia responda por sus crímenes.
En el capítulo 8, Mauritania, viajamos con Policía Nacional y Guardia Civil a uno de los países de África donde operan las mafias que tratan con seres humanos. En estrecha colaboración con las autoridades mauritanas, nuestros agentes consiguen el objetivo último de luchar contra las redes mafiosas y evitar así que miles de personas se embarquen en una de las rutas migratorias más peligrosas.
Pasamos en el capítulo 9, Votar, a mostrar las tripas de un proceso electoral en nuestro país. Miles de ciudadanos se convierten en los protagonistas de una jornada fundamental para nuestra democracia y gracias a su compromiso, el sistema español se ha convertido en un referente mundial. Cierra esta primera temporada el capítulo Amenaza, en el que acompañamos a los miembros de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil en una operación contra el narcotráfico. Detrás del éxito de este cuerpo de élite, años de dura y exigente formación y el trabajo codo con codo de todos los componentes de la unidad