El Partido Popular inicia hoy y celebra durante todo el fin de semana la Convención del “rearme ideológico”, abierta a la sociedad civil para dar la “batalla de las ideas” frente a la izquierda y al nacionalismo. Una Convención que responde al compromiso adquirido por Pablo Casado al ser elegido presidente del Partido Popular el pasado verano, para llevar a cabo la renovación del discurso liberal-conservador y ajustarlo a los nuevos tiempos.
La Convención, que se ha abierto a toda la sociedad civil, tendrá como lema “España en Libertad”, contará con un renovado logotipo y se celebrará hasta el domingo en el pabellón 1 de IFEMA, en Madrid.
Será inaugurada el viernes por la tarde por Manfred Weber, candidato a presidir la Comisión Europea, el secretario general, Teodoro García Egea, y por Alberto Nuñez Feijóo, responsable de la organización, y será clausurada el domingo por el presidente del PP, Pablo Casado.
A esta cita acudirán e intervendrán tanto Mariano Rajoy, que lo hará el viernes, como José María Aznar, que lo hará el sábado, como referentes imprescindibles del partido y como los dos presidentes del milagro económico español en distintas etapas diferentes y complicadas de la historia de España.
Además, intervendrán todos los candidatos autonómicos y municipales del PP a las capitales de provincia, con importantes expertos nacionales e internacionales del mundo del pensamiento, economía, historia y de la disidencia política.
A ellos se sumarán otros insignes intelectuales, representantes de la sociedad civil, como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, o políticos como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y Manfred Weber, candidato a presidir la Comisión Europea. Tampoco faltarán destacados disidentes de regímenes dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, como Rosa María Payá, Irvin Cordero y Leopoldo López; o economistas de prestigio como Daniel Lacalle, Carlos Rodríguez Braun o Lorenzo Bernaldo de Quirós. El recuerdo a las víctimas del terrorismo estará presente con figuras como Teresa Jiménez Becerril, Marimar Blanco y Manuel Giménez Larraz.
La Convención se articulará en cinco ejes temáticos: Nación, Constitución y Concordia; Libertad y Prosperidad; Estado de Bienestar e Igualdad de Oportunidades; Seguridad y Sociedad Abierta y, por último, España Global. Estos grandes bloques permitirán a los oradores exponer sus opiniones y reflexiones sobre cuestiones económicas y sociales, ambientales y energéticas, e institucionales e internacionales desde nuevas perspectivas como la que supone la cuarta revolución industrial.
En esos apartados, se abordará también el desafío de la globalización y la digitalización, junto al reto demográfico y las respuestas que se requieren desde el centro-derecha. Pero sin duda, la reflexión sobre Libertad y Constitución, amenazadas por el intento de ruptura de la unidad nacional, ocupará uno de los lugares más importantes de la Convención popular.
La Convención servirá para proyectar en el futuro más inmediato la agenda ideológica que se traslade durante estos tres días, más aún en un momento en el que todavía hay que consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo.
El PP aspira a ser la fuerza que convoque las mayorías necesarias con las que liderar el retorno al constitucionalismo que se ha perdido con el Gobierno socialista y plantear desde la concordia los retos que plantea el futuro, convirtiéndolos en grandes oportunidades de crecimiento y libertad.